Páginas

miércoles, 27 de octubre de 2010

Pueblo del Barro

Para quienes lean éste informe y no lo sepan, les cuento que Pueblo del Barro es una población de unas 40 - 50 familias, ubicada sobre la Ruta 26, a unos 12 kilómetros de Villa Ansina, rumbo a Melo.

Está inserta en una región muy productiva. Una simple observación del paisaje nos muestra cultivos diversos (soja, arroz, trigo, praderas), ganadería, sobretodo vacuna, y las máquinas agrícolas modernas y poderosas se mueven por los campos, la ruta y los caminos.
A pesar de vivir entre tanta riqueza y producción y estar al borde de una importante ruta nacional, a los vecinos del Barro, no se les hace todo fácil.

Uno tiene la impresión de que los organismos públicos se han salteado a éste solar. Lo que más se recuerda es la presencia de los "canadienses" que, junto a los propios vecinos mejoraron un poco las viviendas y construyeron un salón comunal.

Existe un pozo para el aprovisionamiento de agua, con su depósito de 10.000 litros y su bomba. Pero ha sido grande la omisión de OSE en poner un poco de orden y criterio para utilizar éstas instalaciones. Entonces ocurre que el depósito siempre está vacío y muchas familias no acceden al agua. Desde 2006 los vecinos hacen gestiones para mejorar el servicio. Hasta ahora todo sigue igual. Quedamos comprometidos en empujar éste asunto y nos mantendremos en comunicación con la Comisión Pro Agua Potable.

Otro tema bien importante: las carencias de viviendas. Los vecinos organizados ya le enviaron una nota a MEVIR, solicitándole su intervención. Mevir respondió rápido, preguntando por la situación de los terrenos. Y ahí está una de las dificultades. Como en tantísimos lugares la documentación de la tierra no está regularizada. Uruguay concurrirá la semana que viene a trabajar con los vecinos éste asunto. Resuelto la parte de documentación, no deberíamos descartar la intervención de Mevir, que, estimamos, realmente le daría un empuje bárbaro a un lugar muy lindo para vivir y lleno de potencial productivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario