El viernes pasado nos reunimos con los compañeros frenteamplistas que tienen responsabilidades institucionales en Tacuarembó.
Básicamente profundizamos en argumentar a favor de la figura del COORDINADOR DEPARTAMENTAL, que está propuesto en el Presupuesto Nacional. La Departamental del F.A. de Tbo., enviarán nota en igual sentido, a la bancada de legisladores y a la Mesa Política Nacional.
Se aportaron algunos datos acerca del Mides:
-a partir del 2011, se adicionaría a las Tarjetas de Alimentación un monto para que las familias puedan adquirir leche fortificada (ésto para quienes tienen niños de menos de 3 años); y para comprar gas, y pagar consumos de agua y luz;
-en todo el País , se darían de baja a unas 30.000 tarjetas de alimentación que estarían en manos de personas que ya no les correspondería; se daría ingreso al sistema a otras 30.000 que sí les corresponde;
-hay 4.000 tarjetas de alimentación en Tacuarembó;
-corresponde por tarjeta de alimentación : $ 526 por familia que tenga 1 hijo; $726 para la que tenga 2 hijos; $ 1009 para las que tengan 3 hijos; $ 1400 para las que tengan 4 hijos .
-en nuestro departamento trabajan tandas de 105 personas en el programa Uruguay Trabaja.
Con respecto a éstos planes de asistencia vemos que la gente se termina acostumbrando a la ayuda y no terminan de encontrar una solución definitiva (trabajo). Habría que meter cabeza en como concretar aquello de pedir alguna CONTRAPARTIDA CONCRETA. Creo que ha habido poco avance en éste sentido.
El problema de las tarjetas es que en muchos casos no se les da el uso correspondiente, y que ese sistema beneficia al comercio llamado grande Y los chicos no pueden acceder debido al costo del equipo De esa manera se cae en la INJUSTICIA de darle cada vez mas beneficios a los poderosos Los pequeños comerciantes deben afrontar todas las obligaciones como los grandes y la ven pasar a la gente cargada de bolsas del supermercado con las tarjetas El MIDES debería estudiar un sistema mas equitativo o de lo contrario exonerar de impuestos al pequeño comerciante
ResponderEliminarCoincido en que sólo los comercios que tienen la máquina pueden trabajar con las tarjetas del Mides. ESo es así nomás. No hay manera de vender con esas tarjetas si no se tiene el equipo, que vale unos dos mil dolares. Creo que los comercios chicos lo que tienen que hacer es unirse más y buscar acceder a las máquinas de una manera más colectiva, es la unica forma en que pueden hacerle frente a los grandes.Además, unidos, podrían hacer mejores compras y ofrecer ofertas atractivas. Se que no es fácil por que lo que prima es el individualismo. Pero creo que es el único camino. En mi humilde opinión, por más que se le bajen los impuestos, que muchos pagan poco y unos cuantos nada, si no tienen el aparato, todo seguirá igual.
ResponderEliminar