Páginas

martes, 29 de marzo de 2016

Gobierno universaliza uso de dinero electrónico en taxis y estaciones de servicio

En el marco del Consejo de Ministros se resolvió eliminar de modo definitivo el uso de dinero en efectivo de los taxímetros y estaciones de servicio, informó este lunes el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori. La medida, que comenzará a aplicarse en unos 30 días, es preventiva y se encuadra en la Ley de Inclusión Financiera. Para ello se agilizará el acceso gratuito a los medios electrónicos para toda la población.
Ministro Danilo Astori
Pie de foto:Ministro Danilo Astori
Astori informó en la conferencia de prensa al término del Consejo de Ministros que la decisión busca mejorar los instrumentos que se aplican actualmente para mejorar las condiciones de la seguridad pública en Uruguay.
“Esto se integra al enfoque actual que incluye tres perspectivas: preventiva, sancionatoria o represiva y de recuperación de quienes incurrieron en conductas desviadas”, explicó en la rueda realizada en Torre Ejecutiva.
"Es preventiva porque se enfoca en la eliminación del uso del dinero en el pago a taxistas y estaciones de servicio", aclaró.
Actualmente se utiliza el uso de dinero electrónico mediante la conocida Ley de Inclusión Financiera, que, además de la norma original ha incorporado otras medidas que “tienden a incluir a más actividades y ciudadanos”. "Hoy se dio un paso adicional", abundó.
El ministro de Economía y Finanzas apuntó que en un lapso de un mes aproximadamente se instrumentará la decisión tomada este lunes por el Poder Ejecutivo; ya hay 2.000 taxis que utilizan la infraestructura necesaria para hacer posible esta medida.
Precisó que la ley prevé la gratuidad del acceso a los medios electrónicos para toda la población a partir de octubre, aunque, señaló que se estudiará adelantar esa medida.
“Veremos cómo podemos hacerlo, porque estamos convencidos que la puesta en práctica de esta medida contribuirá a la labor de prevención que necesita toda política”, sostuvo.
“El tema es eliminar el uso de efectivo”, valoró; además consideró que, debido al alto alcance de los ciudadanos a medios electrónicos, no habría dificultades para todas las personas puedan utilizarlo

Uruguay avanza en compra conjunta de medicación de alto costo con países de la región

Los ministros de Salud de la región identificamos la necesidad de comenzar a trabajar con un listado de medicamentos de alto costo para hepatitis C y antirretrovirales, pero a mediados de año se incorporarían los oncológicos”, informó el ministro Basso. Las negociaciones para la compra conjunta con países de Unasur y Mercosur está en marcha. La Organización Panamericana de la Salud oficia de articulador con la industria.

Ministro Jorge Basso
Pie de foto:Ministro Jorge Basso

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, fue consultado por los representantes de los medios de comunicación sobre la compra conjunta de medicación de alto costo por parte de los países del Mercosur y Unasur. 
Se trata del comienzo de un trabajo conjunto con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que oficia como articulador en la negociación con la industria. Se estima que este año habrá novedades y que otras empresas se sumen a la negociación.

El jerarca recordó que muchas de las patentes vencen este año, lo que habilita que haya medicamentos genéricos que son de alto costo que pueden reducir los costos de los países a través del mecanismo de compras conjuntas. Esto incluye antirretrovirales y medicamentos para la hepatitis C, que son de particular sensibilidad e importancia en todo el mundo.

“Los ministros de Salud de la región identificamos la necesidad de comenzar a trabajar con este listado de medicamentos, pero a mediados de año está prevista la inclusión de medicamentos oncológicos, procurando en algunos casos incorporarlos y en otros financiarlos con las posibilidades que tienen nuestros países”, dijo.

Aclaró que hasta el momento no todos los países tienen los mismos protocolos, pero se procura trabajar en ellos porque el tema de los medicamentos de alto costo está muy condicionado a la prevalencia de la enfermedad y a los protocolos que se utilizan. En el caso de Uruguay, el país trabaja con los protocolos del Fondo Nacional de Recursos y del Ministerio de Salud.
www.presidencia.gub.uy