El proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento el 1° junio, que institucionaliza el Fondo de Desarrollo (Fondes) creado por el gobierno frenteamplista de José Mujica para impulsar la autogestión de los trabajadores, recoge varios aportes relevantes de la bancada legislativa del Frente Amplio (FA) que modifican positivamente algunos aspectos de las dos primeras versiones del texto.
Una modificación importante respecto de la primera redacción es que el agente fiduciario o fideicomisario que ejecuta los recursos del Fondes (actualmente CONAFIN AFISA, de la CND) solo podrá ser una persona jurídica de capital público, conforme a un artículo del TOCAF.
El proyecto anterior dejaba abierta la posibilidad de que el agente fiduciario fuera un privado autorizado por el BCU a operar en el sistema financiero local. Este cambio fue introducido a instancias de la bancada del FA, en consulta con el Ejecutivo.
Sobre la capitalización efectiva del Fondes Inacoop (partición del Fondes original que se ocupará de los proyectos de autogestión) se establece que recibirá la totalidad de las utilidades netas del Fondes correspondientes al año 2013, que suman aproximadamente 40 millones de dólares.
Se cubre así la necesidad de proporcionarle activos líquidos porque, en la primera redacción, todos los activos del “viejo” Fondes tenían como destino la Agencia Nacional de Desarrollo Económico (para el Fondes ANDE que se ocupará de las pymes) y al Fondes Inacoop solo se asignaban los 70 millones en créditos ya comprometidos en diversas empresas, con lo que éste quedaba desfinanciado para apoyar otros proyectos de autogestión.
Asimismo, el texto enviado el 1° de junio define que a partir del ejercicio 2015 las utilidades netas del BROU correspondientes al Fondes se asignarán por mitades a cada partición, es decir 50% para el Fondes ANDE y 50% para el Fondes Inacoop.
Otra modificación remite al tope de crédito para cada unidad productiva: mientras que la primera versión del proyecto de ley lo fijaba en 3% de los activos de la partición (Fondes Inacoop), la segunda lo subió al 10% y el último texto lo elevó al 15% de los activos promedio por quinquenio.
Sin embargo, un aspecto no resuelto por este proyecto legal es que impide apoyar por los próximos cinco años a muchas de las unidades económicas apoyadas durante el gobierno anterior, que quedarán solamente con el apoyo recibido hasta ahora. Eventuales cambios de criterio para cada caso deberán ser resueltos por la Junta Directiva del Fondes Inacoop.
Y ésta, la Junta Directiva del Fondes Inacoop, representa otro cambio importante dado que no existía en el borrador anterior y es creada como un órgano con existencia propia por el texto que analiza la Cámara de Representantes.
En cuanto a su conformación, el Fondes Inacoop se integrará con un representante del PIT-CNT en acuerdo con la ANERT, un representante de la Cudecoop y tres representantes del Poder Ejecutivo.
Se espera que el proyecto de ley que institucionaliza el Fondes sea sancionado por los diputados el miércoles 17 de junio.