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viernes, 8 de noviembre de 2013

INFORME DE MTSS.

            Del 2005 a la fecha Inspección General del Trabajo y Seguridad Social, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

         Desde la ley 5,032 del año 1914. La responsabilidad en el lugar de trabajo respecto de la protección y seguridad psico física del trabajador, la tiene el empleador quien es el que se sirve del esfuerzo del mismo y además dispone la organzación del trabajo.

 
        La Igtss tiene como misión, NO sustituir al empleador que es el obligado principal, sino controlar que el mismo cumpla con su obligación constitucional y legal.

         La inversión en la Igtss desde el año 2005 a la fecha no tiene precedentes en el país.

         Régimen de exclusividad de los Inspectores. Capacitación, especialización.

         Entraron 33 Inspectores nuevos (todos con perfil profesional), 7 abogados más. Infraestructura, flota de vehículos.

        Año a año aumenta el porcentaje de actuaciones inspectivas especialmente en el interior del país.

       Se le ha dado un impulso impresionante a la protección contra todas las formas de acoso y discriminación, hecho reconocido por el Dip. Abdala en Comisión ante la comparecencia del Subsecretario Laustaunau en estos días. El Dip. Abdala destacó el trabajo de la Inspección en general.

         En el 2005 funcionaba una sóla Tripartita de Seguridad y Salud. Hoy funcionan 17.

       En 2012 se actualizó el listado de enfermedades profesionales que hacía 40 años que no se actualizaba.

         Se dictó norma que baja el límite máximo de exposición a la presión sonora de 85 a 80 Decibeles.

         Se dictaron diversas normas de seguridad y salud específicas para diversas ramas de actividad (telecentros, química, etc.). Pronto se dictarán en materia de minería, puertos y una nueva norma en la industria de la construcción que incluirá un mecanismo concreto para que el trabajador pueda ejercer efectivametne el derecho a no exponerse al riesgo de vida (detención de tareas), cosa que lamentablemente en el decreto sancionado en el año 1995 (Decreto 89/95) no se incluyó a pesar de estar establecido en el Cit nº 167 que dicho Decreto Reglamenta ?!.

         En estos días se enviará al Poder Ejecutivo la reglamentación del Cit nº 161 que establece los servicios de prevención y salud en la empresa. Otro paso gigante que en el Ministerio de Analía P. se acordó en el Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo pero la Ministra no le dió trámite ante el Ejecutivo.
 
         Con una importante inversión en tecnología y procesos, el Bse y la Igtss están intercambiando información en formato electróncio para producir una estadística en materia de siniestralidad para proporcionar a los actores sociales y a la ciudadanía en gral.

         Oficina de Asesoramiento y Denuncias.  Se procesaron un total de 12500 consultas. 2500 fueron formuladas por empleadores y 10000 por trabajadores. A su vez, se procesaron un total de 3068 denuncias.
 
         División Condiciones Ambientales de Trabajo. Se recibió y procesó un total de 1423 denuncias hasta principios de diciembre. Ello representa un 46% más respecto de las recibidas en el año 2011. Todo sin perjuicio de los operativos de oficio, es decir los operativos masivos decididos desde la administración que suman otro tanto. Se procesaron 595 clausuras preventivas por riesgo de vida lo que constituyó un aumento del 78 % más respecto del año 2011.
 
         De las Actas de Hechos en Montevideo hay un aumento que representa un 20,3% más respecto del año 2011. En el interior del país se aumentó un 33% más comparado con el año 2011 hubo un aumento del 78% respecto de año 2011. A su vez, el aumento en la investigación de accidentes de trabajo representa un aumento del 43 % respecto del año 2011.

    Se realiza seguimiento especial en planta de celulosa de Montes del Plata, en la localidad de Conchillas (Colonia). Incluye fiscalización propiamente dicha y participación en un ámbito tripartito en materia de seguridad y salud. También se creó un Equipo de trabajo para el seguimiento y la especialización en materia de trabajo en minas, atento a que es un sector en crecimiento en nuestro país. Se realizaron los controles que sumaron 26 inspecciones. Asimsimo, se continuó con la tarea del Equipo especial para seguimiento de obra en planta ANCAP, entre otros proyectos.

         Capacitación. Cursos a delegados obreros no sólo a la industria de la construcción. En estos días se dictó uno para la Industria Química que incluyó a los trabajadores pero también a los representantes de los empleadores para que hablen el mismo idioma, para generar una verdadera cultura de seguridad y salud en el trabajo.
 
         Condiciones Generales de Trabajo. Se recibió y procesó un 16 % más de denuncias respecto de las recibidas en el año 2011.  

         Respecto a la intervención de la División en los expedientes de acoso y discriminación, se diligenciaron 231 expedientes, lo que equivale al 366 % de aumento. Ello sin contar con los expedientes que no pasan por la División sino que se tramitan exclusivamente en la Divisón Jurídica.

         Además de atender todas las denuncias, se realizaron operativos de oficio que implicó un aumento de la actuación de la Inspección. Operativo “Verano”; Rural (arándanos); Trabajo Doméstico (en este año y por darse las condiciones exigidas por la ley, se utilizó por primera vez el instrumento de ingreso compulsivo a un hogar de acuerdo al artículo 13 de la ley 18.065) hablamos de operativos de oficio en un área que nadie imaginó que se tuviera éxito en la fiscalización y hoy somos ejemplo en el mundo, entre otros.
 
         División Jurídica. En el periodo que va de diciembre 2011 a noviembre 2012 se llevaron a cabo 30.379  actuaciones. Se presentaron 1.156 demandas, por no pago de multas. Se recaudó por este concepto $ 30:509.320 sólo en Montevideo y sin contar las multas por falta de renovación de planillas, que aumenta exponencialmente la cifra referida.

         En la rendición de cuentas se incorporó normativa imprescindible que derriba las barreras jurídicas para que la Inspección interopere con Bse, Bps y Dgi, destacándose entonces la importancia de incluir a la Dna y a la Igtss en el circuito de intercambio de información de los organismos fiscalizadores. Además se extendió la competencia de la Inspección en materia de seguridad y salud al Poder Judicial, Legislativos y organismos de contralor. Arts. 275 y 271 respectivamente.
 
         En el inciso del Mtop se establece que para realizar transporte profesional de cargas, además de los certificados de la Dgi y Bps, también se exigirá el certificado del Mtss-Igtss del registro de empresas infractoras. Es decir que se pone al mismo nivel de exigencia para poder desarrollar el transporte de carga profesional al cumplimiento de la normativa laboral; que lógicamente no sólo incluye el cumplimiento de los laudos sino también en materia de seguridad y salud. Este es un cambio de paradigma básico. En el futuro obviamente se trabajará para que este tipo de normas abarque al Registro de Empresas Proveedoras del Estado, etc.

         A pesar del aumento notable de la actividad a partir del crecimiento sostenido del país. La siniestralidad, especialmente la que tiene como resultado la muerte del trabajador, se ha mantenido e incluso ha descendido en algunos momentos, lo que da cuenta del gran esfuerzo en la materia.

         La interoperabilidad entre los organismos del Estado va a ser una realidad antes de fin de año a partir de la inversión en tecnología, el dictado de nueva normativa (Rendición de Cuentas referida, Ley de Presupuesto y Decretos de junio de Agesic).

         La Inspección cada vez inspecciona más y mejor, pero también tiene una estrategia que será presentada en estos días que con inversión en tecnología, infraestructura y capacitación, aumenta notablemente el alcance tanto en seguridad y salud como en formalidad.
 NO HAY ANTECEDENTE DE ÉSTO.