Páginas

viernes, 12 de julio de 2013

REUNIÓN CON MAESTROS (ADEMU) DE TACUAREMBÓ

Muy positiva fue la reunión con el sindicato de maestros (ADEMU) , en la que participamos ayer.

En principio ellos querían saber la postura nuestra y la del gobierno acerca de la posibilidad de mejorar los sueldos docentes en la rendición de cuentas que se está tratando en la Cámara de Diputados. Dimos a conocer nuestro pensamiento (que es lo mismo que se ha venido planteando por parte del Poder Ejecutivo) , y que puede resumirse en que lo previsto , es un aumento del 3% que se haría efectivo a partir del 1º de Enero de 2014. El sindicato , por su parte, planteó su aspiración de que se pudiera llegar a un aumento mayor, (6%) y propusieron que se viera la posibilidad de redistribuir recursos dentro del presupuesto ya asignado (sacar de algún lugar que tenga dinero asignado y colocarlo en salarios docentes).

Más allá que el tema salarial fue bastante conversado y en el que quedó claro nuestra postura en el sentido de reconocer que el sueldo de un docente todavía no es el adecuado y que nosotros también aspiramos a que puedan ganar mejor, (incluso como un elemento para jerarquizar la profesión y poder brindar una mejor calidad en el trabajo que realizan), más allá de ésto, rescatamos que la reunión no quedó en ésto.

Por el contrario, se dio un rico intercambio acerca de la problemática del conjunto de la educación, donde, en general, se reconoce los avances, se reconoce que ha habido mucho más recursos para la educación, pero también se examinaron las carencias en varias áreas (por ejemplo : todas las dificultades en materia de mantenimiento de edificios; o , en el caso de las escuelas de tiempo completo, la dificultad para contar con todo el material o docentes de materias específicas que permitan sacar mayor rendimiento a la propuesta).

Acordamos en la imperiosa necesidad de mantener el intercambio y lograr tener más incidencia política en el rumbo de la educación , procurando que los "buenos" documentos y la postura de los "comandan" la educación tenga en cuenta también, y en forma más directa, la postura y las vivencias de los que están todos los días en la educación, como son los maestros y también de los padres y de la comunidad. ¡Buen desafío¡.

ROTONDA EN "LA PLAQUETA" E ILUMINACIÓN TRAMO RUTA 26. Exposición en la Cámara.


A continuación transcribimos una Exposición Escrita presentada el pasado 9 de julio en la Cámara de Representantes.
Montevideo, Julio 9 de 2013.


Presidente de la Cámara de Representantes

Diputado Germán Cardozo

De nuestra mayor consideración:

                                                 Al amparo de lo que establece el artículo 155 del Reglamento del Cuerpo, solicito tenga a bien cursar al Ministerio de Transportes y Obras Públicas, con destino a la Dirección Nacional de Vialidad; al Ministerio del Interior con destino a la  Dirección Nacional de Policía Caminera y a la Jefatura de Policía de Tacuarembó ; al SOIMA (Sindicato Obrero Industria Madera y Afines), filial de base de la empresa URUPANEL (Tacuarembó) ; a los responsables (Gerencia) de la empresa mencionada anteriormente  y de la empresa SAMAN (Tacuarembó); a la Intendencia de Tacuarembó (Departamento de Obras); a la Comisión de Vecinos del Barrio Santágelo (Tacuarembó), y a la Comisión de Transporte y Obras de la Junta Departamental de Tacuarembó, la siguiente exposición escrita:


Como ya lo hemos planteado en otras oportunidades, el tramo de Ruta 26, a la salida de la ciudad de Tacuarembó rumbo a Paysandú, es un lugar que se ha vuelto peligroso para la circulación de las personas . No existe iluminación y en el lugar conocido como "La Plaqueta" , una especie de "triángulo" hace difícil y desordenado  el tránsito de vehículos en los diversos sentidos.

El tramo mencionado se ha visto muy incrementado en el tránsito de personas y vehículos : camiones que trasportan madera y cereales , entre otras cargas; cientos de trabajadores  que concurren , en diversos horarios, a  las dos empresas importantes que hay en el lugar ; cientos de familias que viven en los barrios circundantes (que van y vienen a sus lugares de trabajo en la ciudad o transitan hacia centros de estudio), la gran mayoría trasladándose en motos o bicicletas . Ese incremento en el tránsito y lo peligroso del tramo mencionado, han provocado accidentes de transito, en algunos casos con consecuencias fatales.

La obra de alumbrado de éste tramo ,  de acuerdo a la información que se nos ha trasmitido desde el MTOP, está entre las obras de iluminación que se vienen concretando en diversos puntos críticos de las rutas nacionales.

La obra para modificar la situación en "La Plaqueta" (donde existe un triángulo), donde se pretende construir una ROTONDA , en cambio, no está definida aún. Hace no mucho tiempo la Intendencia , con fondos del FDI, terminó la  construcción de la Av. República Argentina, a pocos metros de "La Plaqueta" . Hubiera sido una excelente oportunidad para construir una ROTONDA (o lo que se entendiera conveniente) . Sin embargo , la falta de acuerdo entre los técnicos de la Intendencia y los de Vialidad, dieron por resultado que no se hiciera nada.

Hemos estado conversando con responsables del MTOP a quienes hemos planteado la urgencia de atender ésta situación . Desde nuestro punto de vista ,siendo esa zona, de jurisdicción nacional, no sería necesario depender de la Intendencia . Sea como sea, pretendemos , nosotros y todos quienes viven o circulan por éste tramo, que rápidamente se defina la obra a realizar y se prevea lo necesario para concretarla. Hay una empresa que está trabajando en el mantenimiento de la Ruta 26 . Su contrato estaría culminado o a culminar , pero, entendemos, las tareas en Ruta 26 van a continuar. La obra en "La Plaqueta" quizá no cuadre como de "mantenimiento", pero bien se la puede incluir como una obra por excepción.

A través de ésta intervención solicitamos que el Ministerio de Transportes y Obras Públicas de la máxima prioridad y arbitre todo lo necesario para concretar, lo antes posible, la obra de alumbrado en el tramo señalado y la obra para construir una ROTONDA (o lo que se considere necesario) en "La Plaqueta". Aún en la hipótesis de recursos escazos, tengase en cuenta que lo fundamental, para el tránsito, es el diseño de la rotonda y su correcta señalización (es más, el "triángulo" existente es un espacio rodeado de columnas y con tierra en su interior, unicamente).

Por último , sugerimos que Policía Caminera estudie la implementación de medidas que, dentro de las actuales condiciones,  permitan mejorar la seguridad del tránsito en la zona.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para saludarlo muy atte.

                                                                                        Edgardo Rodríguez.

                                                                               Representante Nacional . Tacuarembó.
EVOLUCIÓN DE LOS SUELDOS EN LA EDUCACIÓN

En el marco de protestas y debates  que se esta llevando a cabo con respecto a los sueldos de  los docentes, nos parece oportuno compartir información del tema.
Nos hicieron llegar desde el Área de Estadística y Análisis de la  Dirección Sectorial de Programación y Presupuesto ANEP - CODICEN  una gráfica con la Evolución de los salarios nominales de los docentes desde el año 2005 al 2013.
Debido a la complejidad de dichos datos nos pareció mas claro y sencillo de comprender  citar tan solo un par de ejemplos con gráficas.

En la gráfica nº1 podemos observar representados los sueldos de los docentes de primer grado no titulados con 20 horas(es decir aquellos que ganan menos).En el eje vertical están representado los sueldos, y en el eje horizontal las fechas de los aumentos.
Se puede ver claramente que la tendencia es a la suba, más si sabemos que en el año 2005, un docente ganaba $5.213 nominales incluyendo la partida de alimentación.
De esta forma podemos resumir que el incremento REAL  entre los años 2005 al 2013 asciende al 57%.

GRAFICA Nº 2 


En este caso tenemos otra gráfica que representa los sueldos de los Maestros Efectivos de Grado, en el periodo de 2005 a 2013.
En el eje vertical están representados los sueldos  nominales en pesos, y en el eje horizontal están representados las fechas en las que se realizó los incrementos salariales

Una vez más vemos la tendencia al alza  a lo largo de estos 8 años, en el comienzo un maestro ganaba $6.050 y en el año 2013 gana $17.104 nominal.
En conclusión el Incremento Real obtenido asciende al 61.65%