MIDES Y MTSS LANZAN CAMPAÑA: TRABAJO DECENTE JUVENIL
Informalidad laboral en Uruguay registra los niveles más bajos de la región
En el lanzamiento de la campaña “Trabajo Decente Juvenil”, realizado el martes 2 en la Torre Ejecutiva de la Presidencia, los ministros Daniel Olesker y Eduardo Brenta coincidieron en que, si bien el país registra los niveles de informalidad laboral más bajos de la región, el Gobierno seguirá impulsando políticas para reducir más el porcentaje de trabajadores informales, que se redujo a más de la mitad desde 2005.
Olesker explicó que mientras en 2005 eran 700 mil las personas incluidas en la seguridad social, en la actualidad son 1 millón 480 mil, es decir, se ha superado el doble del número de trabajadores en condiciones de formalidad en el país.
En 2005, de cada 2 personas, una no estaba inscripta en la seguridad social. Actualmente, la relación es de 1 cada 5. Si bien se trata de “un cambio muy significativo”, Olesker reconoció que “todavía queda un 20 % de los trabajadores que están en esta concepción de trabajo indecente’”, entendiendo este término en función de la formalidad laboral.
El titular del MIDES dijo que si es aprobada la Ley de Empleo Juvenil, se prevé para el segundo semestre de este año que todas las políticas relacionadas converjan “en una misma dirección, que es el fortalecimiento del empleo de los jóvenes”.