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jueves, 28 de noviembre de 2013

LOS EDILES DEL PARTIDO NACIONAL, PARECEN EMPEÑADOS A CONDENAR A TACUAREMBÓ AL ATRASO.


FUEGO DE ARTIFICIO:

                                       Aparentemente, los ediles del Partido Nacional de Tacuarembó, en uso de la mayoría que detentan, aprobarían dos DECLARACIONES, por las cuales se declara prohibida la práctica del "fracking" y también se declara prohibida la minería a cielo abierto.

                                       Para que ésta declaración, tenga fuerza de obligación a cumplir en el departamento, deberá, al menos, ser PROMULGADA por el Intendente (Art. 281 de la Constitución).

                                       ¿Que piensa el Intendente?. Veremos.

                                       Por otra parte, el artículo 273 de la Constitución detalla las atribuciones de la Junta Departamental. No dice , allí, que deba regular la aprobación o no del uso de determinadas tecnologías. Si pudiera "gobernar" sobre tecnologías a aplicar, deberíamos admitir que estaría entre sus potestades prohibir el uso de glifosato en la agricultura del departamento o prohibir determinados usos del suelo en el departamento , por citar un par de ejemplos.  Por otra parte, prácticamente todas las atribuciones de la Junta, requieren la iniciativa del Intendente. Que, en éste caso no está.

                                         Una cuestión a considerar: la minería y la explotación de petróleo o gas, son materias que corresponden al ámbito nacional. Una hipótesis: ¿que pasaría si una empresa es autorizada a realizar una explotación minera o de petróleo o de gas por el MIEM-DINAMIGE,  y luego el gobierno departamental le prohibe la realización de la actividad? ¿No estaría habilitada, la empresa, a demandar a la Intendencia por lucro cesante, por ejemplo? A nuestro humilde juicio, prima la ley nacional. El Uruguay no es un conjunto de 19 "Repúblicas".

                                           Por éstos argumentos, decimos lo del título. Son movidas políticas, que buscan su efecto, más allá de que se puedan aplicar o no.

¿A QUE SE JUEGA? ¿CUAL ES EL FONDO DE LA CUESTIÓN?¿CUAL ES EL PROYECTO POLÍTICO QUE ESTÁ DETRÁS DE ÉSTA MOVIDA?

                                  El departamento de Tacuarembó tiene muy pequeñas áreas señaladas como de interés minero (metales) ; si tiene importantes áreas señaladas para tareas de estudio (eso es la "prospección" y la "exploración", etapas en las que no hay extracción ni de gas , ni de petroleo ni de mineral alguno) . Aún en éste escenario, en el que es remota la posibilidad de que podamos tener explotación (extracción) de petróleo o de gas o de minerales, áun en éste escenario, pretender prohibir la instalación de emprendimientos de éste tipo , es condenar a nuestro departamento a no diversificar su matriz productiva, es condenarlo a tener peones trabajando por $ 8.000 y pequeños productores sumidos en la pobreza, es condenarlo a seguir siendo uno de los departamentos con menor desarrollo humano del país.

                                   El 31 de Octubre de éste año se presentó, por la Intendencia,  un documento elaborado por las técnicas de la UDELAR , Julio Ansuberro y Mercedes Ordeix . De ese trabajo técnico se concluye :

-que nuestro departamento es uno de los que tiene peores índices de desarrollo humano;

-que presenta condiciones "DESFAVORABLES"  en cuanto a "Infraestructura", a "Actividad Económica"", a "INGRESOS" y en cuanto a "POBREZA", compartiendo éstas condiciones con Cerro Largo, Rivera, Treinta y Tres , Artigas y Salto;

-que mientras el sector industrial aporta el 23 % del PBI de todo el Interior, en nuestro departamento la industria aporta sólo un 15%; y el aporte del sector "servicios " también es más bajo que en el resto del país;

-tenemos un 19% de tierras índice coneat alto (que son más, en superficie ,que las que tiene Colonia): sin embargo , sólo el 7,7% de las tierras de pastoreo tienen mejoramientos forrajeros, cuando en el país el promedio anda en el 16%;

-tenemos menor densidad de red vial, menos acceso a internet y menos hogares con luz eléctrica si nos comparamos , no con Montevideo, si nos comparamos con el promedio del interior;

-El INDICE DE COMPETITIVIDAD REGIONAL mide , precisamente, la competitividad de nuestro departamento: estamos en el lugar 15 (nos "ganan" Treinta y Tres con 17; Artigas con 18; y Rivera con 19);

-la tasa de empleo mide la cantidad de empleos que se ofrecen o que existen en el departamento: somos el que menos empleos generamos: un 54,5% . La tasa más baja del país.


                               Podríamos difundir otros datos igualmente importantes acerca de nuestra realidad. Pero no queremos agobiar con números.

                               Nuestro departamento hace decenas de años que es gobernado por el mismo Partido Político. Evidentemente que el modelo de desarrollo que ha aplicado, consciente o inconsciente, ha generado ésta realidad que presentamos. Realidad que debemos cambiar.

                               Es nuestro deber plantear y promover el desarrollo departamental. El verdadero desarrollo: que no consiste en que algunos miles de habitantes puedan tener buenos ingresos y buen nivel de consumo, se trata, sobretodo, de que ese desarrollo le llegue a los más postergados.

                                Ponerse en contra, de manera irracional, a la minería, es ponerse en contra del trabajo de nuestra gente, del empleo decente, de los mejores salarios, del crecimiento de los sectores que pueden empujar para arriba al departamento.

LO AMBIENTAL:  Es una preocupación totalmente legítima. Y el Frente Amplio toma , en su práctica , con mucha seriedad el asunto. Lo está demostrando permanentemente. Ejemplos........
Si alguna de las tecnologías a utilizar provoca daños irreversibles en el ambiente no va a ser autorizada. Y punto.
En cuanto al "fracking" ver lo que dice el Ing. Andrés Tierno Abreu, Presidente de Ancap, (1990-95), durante el gobierno del Dr. Lacalle, Partido Nacional, en el suplemento económico del diario el País del lunes 25.

EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL: El Plan de Ordenamiento del departamento es la herramienta donde debemos definir el uso de nuestro territorio. Es allí donde se puede incluír la protección de determinados suelos y de determinadas formas de vida y de producción agrícola y ganadera.  Podemos, allí, establecer criterios que salvaguarden ciertas formas de producción y determinados lugares. Lo que no puede existir (por que es ilegal y , sobretodo, inconveniente), es una prohibición generalizada de la minería, en todo el territorio.

Da la impresión que el Partido Nacional que no puede ganar las elecciones nacionales, trata de bombardear, donde tiene mayoría, el proyecto de País que venimos construyendo.
                                             Edgardo  Rodríguez.

martes, 26 de noviembre de 2013

BARRIO SAN GABRIEL, TACUAREMBÓ.

BARRIO SAN GABRIEL, TACUAREMBÓ.
Comienza el acondicionamiento de viviendas por parte del MVOTMA.
Ya comenzó el acondicionamiento de 9 viviendas en Barrio San Gabriel, Tacuarembó, a cargo del Ministerio de Vivienda.

Las viviendas que ahora se están acondicionando, fueron construídas por la Intendencia, hace 10 años,(Gobierno de Eber Da Rosa),  con fondos de Cooperación Española. Lo cierto es que a 10 años, las viviendas, algunas más que otras, están a punto de caerse, a punto de derrumbe. Esa era la política de viviendas de la Intendencia.

Las familias le plantearon, infinidad de veces, el problema a la Intendencia. No hubo respuesta alguna.

Al fin, y a través de nuestro compañero, el edil Pedro Vázquez, tomamos contacto con éstas familias y con el problema. De ahí lo planteamos a la DINAVI, (Dirección Nacional de Vivienda, MVOTMA), y , en particular lo conversamos con la Directora Lucía Echeverry, quién compartió la necesidad de ayudar a éstas familias a que su problema de vivienda no se agrave aún más.

Hoy se ha comenzado con las obras de acondicionamiento. Se hará, practicamente, una casa nueva por afuera de la existente. Se cambiarán techos, aberturas, cielo raso, etc., etc.

El Ministerio de Vivienda pone todos los materiales y aporta dos oficiales y un peón. La familia tiene que aportar mano de obra.

Evidentemente que se está solucionando problemas que dejó la Intendencia . En muchas oportunidades escuchamos las propagandas de la Intendencia difundiendo la construcción de viviendas. Aquí tenemos un ejemplo de lo realizado. Un gasto que se hizo, hace pocos años, y que hoy,  de nuevo es necesario invertir en lo mismo. Así son las cosas.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

RINCÓN DE LA LAGUNA-SEMPER: 

POR LA ENERGÌA ELECTRICA.

Si cualquier institución de la ciudad, está firmando un acta de compromiso por una obra de 166.000 dólares, seguramente invita a toda la prensa , y le da gran difusión al asunto. Y está bien.

Ahora, cuando en la escuela de Rincón de la Laguna, en el medio de la pampa, se reúnen los vecinos, muchos de ellos, la gran mayoría, de humilde condición, a firmar el ACTA DE COMPROMISO  para traer la energía eléctrica a la zona, no hay prensa. Eso no es noticia .

Pero sucedió. Y es  lo que se está haciendo por parte del Gobierno para cumplir con el compromiso que asumimos de llevar la energía eléctrica a todos los rincones rurales del País.

La mencionada ACTA, donde cada vecino o empresa de la zona, asume el compromiso de un determinado aporte (acordado entre todos y que es de acuerdo al bolsillo de cada uno) ,  donde se acuerda con una empresa la realización de la obra y donde se le solicita al PROYECTO INTERINSTITUCIONAL  para la ENERGÍA ELÉCTRICA EN ZONAS RURALES, que coordina OPP, el aporte de un importante volúmen de recursos , sin los cuales sería imposible concretar ésta obra; ésta ACTA se entregará , en ésta misma semana, a las autoridades correspondientes.

A SEMPER , la energía eléctrica llegará a total costo del Estado, ya que su escuela está a menos de 5 kilómetros de la red . Sin embargo, los vecinos de Semper, todos pobres, han resuelto igualmente aportar al PROYECTO,  que involucra sobretodo a RINCÓN DE LA LAGUNA,  y lo hacen, sabiendo que a ellos la luz les llegará gratis, pero sabiendo también,  que han venido trabajando juntos con la gente del RINCON,  y que su aporte suma, y es una muestra de solidaridad y de buena vecindad entre los humildes del campo.

Estas cosas están sucediendo, son parte de un Proyecto Nacional,  aunque pocos se enteren.

martes, 19 de noviembre de 2013


   IMÁGENES DE REUNIÒN REALIZADA 18 DE NOVIEMBRE DE 2013, EN ANSINA POR VIVIENDAS MEVIR. 
MUCHA GENTE ENTUSIASMADA.

ANSINA POR VIVIENDAS : la gente muy motivada.

Ayer se concretó reunión de comisión PRO VIVIENDAS DE MEVIR EN ANSINA.  Pero, en éste caso, se da la característica, de que no sólo se reúne la comisión, sino que la reunión es abierta a todos los interesados y se junta muchísima gente.

Más de 200 personas.

Algunas cosas lindas:

-me gustaría contarle al Presidente de MEVIR, ARIEL DÍAZ, y a la COMISIÓN HONORARIA que dirige ésta prestigiosa Institución, que la gente está muy contenta con la noticia de que MEVIR compró un terreno (y firmó la documentación) para construir viviendas.  Que hubo aplausos para la noticia . Que la gente sabe del compromiso histórico de MEVIR con el Interior y que sabe también que su tarea es parte de la política nacional de viviendas, que impulsa el MVOTMA.

-ya se sabe, pero no me canso de repetirlo: mucha gente que integra la Comisión, (que nosotros motivamos a su formación), la gran mayoría, ya tienen resuelto el tema vivienda, pero están luchando por que un nuevo plan es un progreso para todos; también contarles que la gente que concurre a éstas convocatorias como "interesados",  saben, y lo tienen bien claro, que no todos accederán a una vivienda; que será para las familias que reúnen determinadas características ; pero saben también ,que al construir viviendas en la Villa, eso será bueno para todos (hoy un alquiler allí anda en 5 o 6000 pesos, que para un sueldo de péon rural, es bastante).

-ya le están llegando a MEVIR otros pedidos: como construir un nuevo CAIF, o la comunidad de Pueblo del Barro que plantea lo de un CENTRO COMUNAL. MEVIR no lo puede todo, pero moviliza mucho cuando llega. Ambos objetivos, y quizá otros, se concretarán o no, es temprano para saberlo, pero lo importante es que están planteados y que las comunidades tienen disposición a involucrarse;

Quién viene lenta es la Intendencia. Ya debería haber hecho los trámites para transferir otro predio también necesario. Ayer hablaron el Intendente y el Presidente de Mevir. Quedó claro, tengo entendido, que el primero se comprometió a agilizar. Es lo que está faltando para que MEVIR le baje el martillo a éste Plan y comience las tareas en la zona.

En resumen: una jornada esplendida. Esta experiencia, como otras, demuestra que es posible un trabajo coordinado entre la comunidad organizada y las instituciones . Que se van a alcanzando los objetivos y que, ( a nuestro juicio es lo más importante), la gente va haciendo conciencia de lo que cuestan las cosas, que hay que trabajarlas organizadamente, que hay que cuidarlas, y éstos son valores que debemos cultivar.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

VISITANDO PASO DE LOS TOROS.


SE QUIERA VER O NO, PASO DE LOS TOROS, ESTÁ CAMBIANDO.
 
Viniendo, desde el Norte, se ve el PARQUE EÓLICO. Con sus generadores erguidos y en las etapas previas a generar energía limpia y volcarla a la red de UTE, y próximamente se instalarán nuevos parques eólicos en la misma zona.

En la ciudad, pudimos visitar la experiencia del GRUPO HORIZONTE Y PROYECTO VIDA : 13 trabajadores , más el encargado Gutierrez; hombres y mujeres, trabajan reciclan la basura que los habitantes y empresas de la ciudad entregan ya clasificados desde sus hogares. Es un programa de MIDES EN CONVENIO CON EL MUNICIPIO. Se eliminó el antiguo basurero, los clasificadores ganan más y trabajan en condiciones decorosas y la ciudad está limpia. Están comenzando con la elaboración de "compost" plantando flores, entre otras actividades.

En el HOSPITAL, Liria Filgueiras dejaba su etapa de trabajo más intenso en el centro, y la dirección pasa a ser asumida por el doctor Walter Freitas. ¡Éxito al nuevo director! Como  él mismo lo dijo, (pero lo compartimos todos quienes queremos el bien para el hospital), que su gestión retomará el rumbo que la Nurse Filgueiras supo imprimir en los escasos tres meses que estuvo por largas jornadas con la camiseta de ASSE y del HOSPITAL DE PASO DE LOS TOROS. Hay mejor clima interno, se están haciendo obras, se ha avanzado en la complementación con Comta y muchas cosas más.

De pasada vemos que el techo nuevo del LICEO 1  luce espléndido. ¡Ahora sí tenemos techo como la gente!, se acomodó a nuevo la instalación eléctrica. Pronto comienzan las obras de ampliación del liceo.

En el predio de UTU unos cuantos obreros, con retro y herramientas de todo calibre, están poniendo los cimientos del CENTRO DE CAPACITACIÓN, se construye en convenio con UTE, con una inversión de dos millones de dólares. Ya se ven las grandes vigas que sostendrán el edificio. Gran edificio que brindará gran educación: allí se dictarán cursos de alto nivel en electrotecnia, electromecánica, trabajo en líneas de media tensión.

Posiblemente en éste CENTRO DE CAPACITACIÓN (UTU-UTE), se podrá dictar la carrera vinculada a las ENERGÍAS ALTERNATIVAS, a cargo de la UTEC. Carrera que está prevista para 2015 y que será la primera en nuestro departamento. Aún cuando a alguno se le ocurrió decir (por no informarse o por no querer informarse), que la UTEC se está instalando en Tacuarembó.

La obra del Paseo del Ferrocarril, REALIZAR 2011,  iniciativa del MTOP, que financia gran parte de la obra, en acuerdo con la intendencia, está en marcha.

Y hasta la decisión de una empresa de transporte de madera que instalará un lugar para el recambio de choferes y acopio, va a aportar lo suyo en cuanto a generar empleo y movimiento económico. A todo esto, más el turismo que se está instalando en PASO DE LOS TOROS se está notando la falta de hospedaje en la ciudad, ojalá pronto inversores privados comiencen a construir nuevos lugares para alojamiento, ya que las 10 cabañas que  aportaría el aserradero hace unos años, aún no se instalaron.


Por eso decimos: Paso de los Toros está cambiando y Para bien solo debemos ser capaces de  visualizarlo.

Y observen que todas las realizaciones nuevas que enumeramos, son financiadas y  son iniciativas del Gobierno Nacional o , en algunos casos, son inversiones que vienen por que hay un Gobierno Nacional que está trabajando en ese sentido.

SE QUIERA VER, O NO, ÉSTA ES LA REALIDAD. UNA REALIDAD PROGRESISTA, QUE SE ACUERDA, COMO SE COMPROMETIÓ, DEL INTERIOR!



 

viernes, 8 de noviembre de 2013

INFORME DE MTSS.

            Del 2005 a la fecha Inspección General del Trabajo y Seguridad Social, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

         Desde la ley 5,032 del año 1914. La responsabilidad en el lugar de trabajo respecto de la protección y seguridad psico física del trabajador, la tiene el empleador quien es el que se sirve del esfuerzo del mismo y además dispone la organzación del trabajo.

 
        La Igtss tiene como misión, NO sustituir al empleador que es el obligado principal, sino controlar que el mismo cumpla con su obligación constitucional y legal.

         La inversión en la Igtss desde el año 2005 a la fecha no tiene precedentes en el país.

         Régimen de exclusividad de los Inspectores. Capacitación, especialización.

         Entraron 33 Inspectores nuevos (todos con perfil profesional), 7 abogados más. Infraestructura, flota de vehículos.

        Año a año aumenta el porcentaje de actuaciones inspectivas especialmente en el interior del país.

       Se le ha dado un impulso impresionante a la protección contra todas las formas de acoso y discriminación, hecho reconocido por el Dip. Abdala en Comisión ante la comparecencia del Subsecretario Laustaunau en estos días. El Dip. Abdala destacó el trabajo de la Inspección en general.

         En el 2005 funcionaba una sóla Tripartita de Seguridad y Salud. Hoy funcionan 17.

       En 2012 se actualizó el listado de enfermedades profesionales que hacía 40 años que no se actualizaba.

         Se dictó norma que baja el límite máximo de exposición a la presión sonora de 85 a 80 Decibeles.

         Se dictaron diversas normas de seguridad y salud específicas para diversas ramas de actividad (telecentros, química, etc.). Pronto se dictarán en materia de minería, puertos y una nueva norma en la industria de la construcción que incluirá un mecanismo concreto para que el trabajador pueda ejercer efectivametne el derecho a no exponerse al riesgo de vida (detención de tareas), cosa que lamentablemente en el decreto sancionado en el año 1995 (Decreto 89/95) no se incluyó a pesar de estar establecido en el Cit nº 167 que dicho Decreto Reglamenta ?!.

         En estos días se enviará al Poder Ejecutivo la reglamentación del Cit nº 161 que establece los servicios de prevención y salud en la empresa. Otro paso gigante que en el Ministerio de Analía P. se acordó en el Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo pero la Ministra no le dió trámite ante el Ejecutivo.
 
         Con una importante inversión en tecnología y procesos, el Bse y la Igtss están intercambiando información en formato electróncio para producir una estadística en materia de siniestralidad para proporcionar a los actores sociales y a la ciudadanía en gral.

         Oficina de Asesoramiento y Denuncias.  Se procesaron un total de 12500 consultas. 2500 fueron formuladas por empleadores y 10000 por trabajadores. A su vez, se procesaron un total de 3068 denuncias.
 
         División Condiciones Ambientales de Trabajo. Se recibió y procesó un total de 1423 denuncias hasta principios de diciembre. Ello representa un 46% más respecto de las recibidas en el año 2011. Todo sin perjuicio de los operativos de oficio, es decir los operativos masivos decididos desde la administración que suman otro tanto. Se procesaron 595 clausuras preventivas por riesgo de vida lo que constituyó un aumento del 78 % más respecto del año 2011.
 
         De las Actas de Hechos en Montevideo hay un aumento que representa un 20,3% más respecto del año 2011. En el interior del país se aumentó un 33% más comparado con el año 2011 hubo un aumento del 78% respecto de año 2011. A su vez, el aumento en la investigación de accidentes de trabajo representa un aumento del 43 % respecto del año 2011.

    Se realiza seguimiento especial en planta de celulosa de Montes del Plata, en la localidad de Conchillas (Colonia). Incluye fiscalización propiamente dicha y participación en un ámbito tripartito en materia de seguridad y salud. También se creó un Equipo de trabajo para el seguimiento y la especialización en materia de trabajo en minas, atento a que es un sector en crecimiento en nuestro país. Se realizaron los controles que sumaron 26 inspecciones. Asimsimo, se continuó con la tarea del Equipo especial para seguimiento de obra en planta ANCAP, entre otros proyectos.

         Capacitación. Cursos a delegados obreros no sólo a la industria de la construcción. En estos días se dictó uno para la Industria Química que incluyó a los trabajadores pero también a los representantes de los empleadores para que hablen el mismo idioma, para generar una verdadera cultura de seguridad y salud en el trabajo.
 
         Condiciones Generales de Trabajo. Se recibió y procesó un 16 % más de denuncias respecto de las recibidas en el año 2011.  

         Respecto a la intervención de la División en los expedientes de acoso y discriminación, se diligenciaron 231 expedientes, lo que equivale al 366 % de aumento. Ello sin contar con los expedientes que no pasan por la División sino que se tramitan exclusivamente en la Divisón Jurídica.

         Además de atender todas las denuncias, se realizaron operativos de oficio que implicó un aumento de la actuación de la Inspección. Operativo “Verano”; Rural (arándanos); Trabajo Doméstico (en este año y por darse las condiciones exigidas por la ley, se utilizó por primera vez el instrumento de ingreso compulsivo a un hogar de acuerdo al artículo 13 de la ley 18.065) hablamos de operativos de oficio en un área que nadie imaginó que se tuviera éxito en la fiscalización y hoy somos ejemplo en el mundo, entre otros.
 
         División Jurídica. En el periodo que va de diciembre 2011 a noviembre 2012 se llevaron a cabo 30.379  actuaciones. Se presentaron 1.156 demandas, por no pago de multas. Se recaudó por este concepto $ 30:509.320 sólo en Montevideo y sin contar las multas por falta de renovación de planillas, que aumenta exponencialmente la cifra referida.

         En la rendición de cuentas se incorporó normativa imprescindible que derriba las barreras jurídicas para que la Inspección interopere con Bse, Bps y Dgi, destacándose entonces la importancia de incluir a la Dna y a la Igtss en el circuito de intercambio de información de los organismos fiscalizadores. Además se extendió la competencia de la Inspección en materia de seguridad y salud al Poder Judicial, Legislativos y organismos de contralor. Arts. 275 y 271 respectivamente.
 
         En el inciso del Mtop se establece que para realizar transporte profesional de cargas, además de los certificados de la Dgi y Bps, también se exigirá el certificado del Mtss-Igtss del registro de empresas infractoras. Es decir que se pone al mismo nivel de exigencia para poder desarrollar el transporte de carga profesional al cumplimiento de la normativa laboral; que lógicamente no sólo incluye el cumplimiento de los laudos sino también en materia de seguridad y salud. Este es un cambio de paradigma básico. En el futuro obviamente se trabajará para que este tipo de normas abarque al Registro de Empresas Proveedoras del Estado, etc.

         A pesar del aumento notable de la actividad a partir del crecimiento sostenido del país. La siniestralidad, especialmente la que tiene como resultado la muerte del trabajador, se ha mantenido e incluso ha descendido en algunos momentos, lo que da cuenta del gran esfuerzo en la materia.

         La interoperabilidad entre los organismos del Estado va a ser una realidad antes de fin de año a partir de la inversión en tecnología, el dictado de nueva normativa (Rendición de Cuentas referida, Ley de Presupuesto y Decretos de junio de Agesic).

         La Inspección cada vez inspecciona más y mejor, pero también tiene una estrategia que será presentada en estos días que con inversión en tecnología, infraestructura y capacitación, aumenta notablemente el alcance tanto en seguridad y salud como en formalidad.
 NO HAY ANTECEDENTE DE ÉSTO.