Páginas

miércoles, 26 de septiembre de 2012


Se escuchan ofertas

Mesa de autoridades: Matías Rodríguez, Enrique Pintado y Daniel Olesker
El MTOP y el MIDES/INJU lanzaron Obra Joven, se trata de un programa de fondos concursables destinado a la realización de obras presentadas por y para jóvenes. El programa está dirigido a jóvenes de 14 a 29 años, de todo el país, que quieran presentar propuestas de construcción o mejora para su barrio o localidad.
Se podrán presentar propuestas para mejorar o modificar estructuras urbanas y suburbanas, que pueden ser, por ejemplo, espacios públicos, locales culturales, deportivos, etc. Tendrán preferencia las propuestas de incidencia en la producción y que provengan del interior rural, así como aquellas destinadas a jóvenes con alto grado de vulnerabilidad social.
Obra joven destinará un total de 20 millones de pesos uruguayos para financiar los proyectos, diez millones para 2012 y los otros diez para el año que viene. Cada propuesta podrá recibir hasta dos millones de pesos. La convocatoria está abierta entre el 10 de setiembre y el 10 de noviembre. Las propuestas se reciben a través de la web www.mtop.gub.uy/obrajoven.
El lanzamiento formal del programa se realizó el viernes 21 de setiembre en Casa INJU y contó con la presencia del ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado; el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, y el director del Instituto Nacional de la Juventud, Matías Rodríguez.
En la oportunidad, el director de Juventud señaló: “nosotros insistimos que para participar uno tiene que informarse, encontrarse con otros, pero hay que tener la posibilidad de tomar decisiones. Y esto es poner a disposición recursos públicos para responder a iniciativas y proyectos de jóvenes”.
Como se trata de proyectos colectivos, “los jóvenes de todo el país van a tener que asociarse, aliarse, o integrar una cooperativa, una OSC, para poder postularse y para poder presentar proyectos que pongan en juego la creatividad, la innovación, la capacidad de construir alianzas en el territorio” indicó Rodríguez.
Por su parte, el ministro Pintado manifestó: “queremos que los jóvenes tengan espacios para apropiarse de la infraestructura comunitaria. Decidir ellos y no prometerles un futuro en el que van a decidir. Que tengan un espacio de decisión y de promoción de un debate colectivo para proponer una idea de usufructuar un espacio público con beneficio de la comunidad y en particular de los jóvenes”.
Olesker agregó que el programa, además de un objetivo de participación y de descentralización, tiene también el objetivo de contribuir a una política poblacional. “El objetivo es redistribuir el espacio territorial de una manera más equilibrada y más atractiva. Nosotros podemos decir: queremos que los jóvenes se queden en sus lugares, pero si las actividades para desarrollar no están, si no están las facultades, las UTU, los clubes deportivos, los cines o los teatros, no se van a quedar” enfatizó el ministro de Desarrollo Social.

martes, 25 de septiembre de 2012


INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO.

Hoy se está votando este proyecto. Por enésima vez el Parlamento aborda el polémico tema del aborto.

¿QUE DICE LA LEY VIGENTE?

Código Penal, artículo 325: "....la mujer que causare su aborto,  o lo consintiera , será castigada con prisión, de tres a nueve meses."

Pero, a su vez, el mismo Código, estableció "causas atenuantes y eximentes": "si el delito se cometiera para salvar el propio honor, el de la esposa o un pariente próximo"; si el aborto se comete para "eliminar el fruto de la violación; hasta por razones de "angustia económica , el Juez puede bajar o eliminar el castigo.

Esta es la ley que tenemos vigente en Uruguay, desde hace muchísimos años. Una ley "rara", por que por un lado propone prisión, pero enseguida propone que pueden existir varios "atenuantes". ¿En que quedamos? .

Esta es la ley que tenemos. Y , mientras tanto, muchísimas mujeres han abortado y abortan. Si el Código Penal, en su artículo 325 y siguientes, buscaba que no hubieran abortos, evidentemente que fracasó, por que abortos hay, y en cantidades importantes.

PERO ESTÁ PROHIBIDO : sí, al existir la amenaza del castigo, los abortos se hacen en condiciones clandestinas, de ocultamiento, y la mujer que aborta , asume una decisión muy difícil , en soledad y en malas condiciones, sobretodo si es una mujer pobre.

Es cierto que la situación antes señalada ha cambiado, se ha atenuado bastante a partir que en nuestro país se está aplicando una política de "SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA", desde 2008.

¿TIENE SENTIDO MANTENER EL CÓDIGO PENAL TAL COMO ESTÁ? ¿HA SIDO ÚTIL? ¿ES JUSTO LO QUE ESTABLECE?

Ya vimos lo que dice nuestra ley y ya conocemos los resultados: ha sido inútil el castigo que propone nuestra ley, por que los abortos clandestinos han continuado. Lo anterior en cuanto a la utilidad y el beneficio que pueda haber brindado la ley vigente. Agreguemos que , además, nos resulta injusta la ley que tenemos. Entendemos que penaliza, castiga en exceso sólo a la mujer, la pone como la responsable absoluta de la situación, librando de toda responsabilidad al hombre, que , evidentemente, si fuera por responsabilidades, también le cabrían.

ES NECESARIO "DESPENALIZAR": ésto es librar de castigo , librar de una sanción a la mujer que interrumpa su embarazo,siempre y cuando es interrupción del embarazo se haga dentro de ciertos límites y de ciertos criterios. O sea, no es una "vía libre" a cualquier práctica, no es una libertad total. Se establece que esa "interrupción" sólo podrá efectuarse hasta las 12 semanas de la concepción y que, previamente, la mujer debe acudir a su médico y tener una entrevista con un equipo interdisciplinario (psicólogo, asistente social y médico).

No penalizar el aborto, no quiere decir que se promueva el aborto. Creemos que es al revés: en la medida que la mujer que esté pensando en interrumpir su embarazo, tendrá que concurrir a una Institución de salud y tener una entrevista con el equipo interdisciplinario, quién "deberá informar a la mujer de lo establecido en ésta ley, de las características de la interrupción del embarazo y de los riesgos inherentes a ésta práctica. Asimismo informará sobre las alternativas al aborto provocado, incluyendo los programas disponibles de apoyo social y económico, así como respecto a la posibilidad de dar su hijo en adopción".

Y se agrega: "el equipo interdisciplinario, deberá constituirse en un ámbito de apoyo psicológico y social a la mujer, para contribuir a superar las causas que puedan inducirla a la interrupción del embarazo, y garantizar que disponga de la información para la toma de una decisión consciente y responsable".

Nos parece que la presencia de este "equipo", es una buena herramienta que se pone a disposición de la mujer que está pensando, en las primeras semanas, en interrumpir su embarazo. Va a ayudar a que tenga toda la información y todas las alternativas posibles y va a tener, esa mujer, un ámbito donde ser escuchada, por lo menos (cosa que no siempre sucede).

Otro aspecto que nos parece que mejora la situación tiene que ver con que el padre, el hombre que ha concebido junto a la mujer, puede ser convocado por el "equipo", siempre que la mujer otorgue su consentimiento. Es la primera vez, si no nos equivocamos, que la legislación acerca al hombre a una situación  de la cual no debería estar ajeno.

NO SE PROMUEVE EL ABORTO. Que la ley no castigue a la mujer que interrumpe su embarazo antes de las 12 semanas, no significa que se esté promoviendo el aborto. Ninguna mujer está obligada ni se la induce a abortar. Todo lo contrario. Se busca un mecanismo para ayudarla a pensar y a tomar una decisión informada.

EL FRENTE AMPLIO, en su programa de gobierno, aprobado por su Congreso en 2008, propuso "despenalizar el aborto". La ciudadanía votó a nuestra fuerza política y votó, por tanto , su programa de gobierno, que fue público y conocido.

El aborto, nos guste o no, existió y existe. Pensar que sólo con una ley que proponga sanciones con prisión para la mujer que aborte, eliminamos el problema es ingenuo o totalmente ajeno a la realidad. En todo caso, para disminuir el número de abortos, debemos trabajar fuertemente en políticas de apoyo a mujeres y hombres;  en políticas de educación sexual y reproductivo desde la adolescencia; en políticas que permitan sentir que la venida de un hijo no es un problema , sino el enriquecimiento de la existencia.

ELECTRIFICACIÓN PARA POBLADO SEMPER Y PARA RINCÓN DE LA LAGUNA.

Tal como estaba anunciado, se concretó la reunión en Salón Araújo (de Picada de Quirino), y a la que asistieron vecinos de Semper y de Rincón de la Laguna.

Ambos, son caseríos que, si bien no están tan lejos geográficamente, sí es notoria la carencia de servicios y de oportunidades que tienen sus habitantes.

Estuvieron presentes algunas personas en representación de establecimientos rurales que hay en la zona y que también tienen interés en la llegada de la energía.

También destacamos la participación de la maestra de Semper, Claudia Pereira, quién , a pesar de ser un sábado y de vacaciones, demostró su compromiso con la causa.

La novedad principal es que nuestro gobierno está llevando la energía eléctrica a gran ritmo y con el objetivo de cubrir todo el territorio nacional que aún no tiene energía.

A partir de esa política decidida y ejecutada por el Frente Amplio en el Gobierno, se va a concretar , en breve, la llegada de la energía a Paso de los Novillos. Y la red vendrá desde la ruta 26. Por eso es que surge ahora la posibilidad de éstos lugares (Semper y Rincón de la Laguna) , que ya no estarán tan lejos de la red de energía.

Con creatividad y con la voluntad de los vecinos y de las empresas de la zona, se podría concretar un trazado (incluso por dentro de algunos campos) que permitiría, con pocos kilómetros de línea, llevar la energía a todos .

Se conformó un grupo o comisión "Pro-Electrificación", con 12 vecinos, que se encargarán de tomar contacto con UTE, con Mevir y con OPP.

La idea es que pronto , representantes de estas instituciones vengan a la zona y puedan recibir , de parte de los propios vecinos, el planteo y el proyecto que se está manejando.

Nosotros somos un nexo con el Gobierno y con las Instituciones que están concretando ésta política. Fiel a nuestras convicciones, en el sentido que todos los habitantes de la campaña tienen los mismos derechos que el resto de los ciudadanos, nos abrazamos ahora, a ésta causa, junto a los vecinos de Semper y de Rincón de la Laguna.




CLUB PROGRESO: MUCHA GURISADA Y JUVENTUD INCLUÍDA.

Mantuvimos una reunión con la directiva y allegados del Club Progreso.

Nos impresionó muy gratamente todos los avances que viene logrando ésta institución de barrio. Vienen construyendo una infraestructura que está permitiendo atender a la enorme cantidad de niños y de jóvenes que hacen deporte, básicamente fútbol. Cuentan con varios profesionales contratados para atender las exigencias de las distintas categorías. Y la institución, además, está abierta a las escuelas de la zona, que ya han venido a utilizar los espacios del Club.

Tienen muchas ideas y proyectos.

Uno de ellos es colocar cesped sintético en una cancha que está al lado de la sede.

En la reunión que tuvimos llevamos información acerca de cuales son los recursos que el Estado dispone para atender éste tipo de proyectos. Concretamente nos referimos a los FONDOS CONCURSABLES DE ONFI, (Organización Nacional del Fútbol Infantil). También intercambiamos acerca de un proyecto presentado por la institución al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y que no tuvo respuesta por parte del Ministerio.

La reunión que estamos contando es sólo un pequeño paso en el camino de mantener un relacionamiento con todas las instituciones que hacen tanto, y en forma honoraria, por los niños y por la juventud.


COVISOIMA: UNA COOPERATIVA INJUSTAMENTE POSTERGADA

Tuvimos una reunión con COVISOIMA, cooperativa de viviendas que, como es de público conocimiento, ha sido postergada por la Intendencia (por el Intendente) en la entrega de un terreno donde construir sus viviendas.

La historia es conocida: esta cooperativa había recibido , por parte del Intendente, la promesa , el compromiso , de recibir un terreno. Incluso se había acordado el precio. Y luego, sin mediar ningún tipo de comunicación, y mucho menos explicación, el Intendente resuelve otorgar esa tierra a otra cooperativa, que es de más reciente formación que Covisoima.

Esta situación vuelve a poner sobre la mesa la cuestión del manejo que ha hecho y hace la Intendencia con respecto a las tierras para la construcción de viviendas. Ha sido,( y es), costumbre, que  el Intendente (éste y los anteriores) es el que resuelve a quien se le otorga la posibilidad de acceder a tierras y a quienes no. Esta situación obliga a que las cooperativas o personas que necesitan un terreno, tengan que andar "atrás " del Intendente, por tiempo indefinido y lograr el buen humor del gobernante para que éste otorgue lo que , en realidad , es un derecho de los habitantes de un lugar.

No existe un reglamento o un ámbito que otorgue transparencia y objetividad en cuanto a la entrega de tierras. Todos hemos visto como se han conformado asentamientos pocos días antes de las elecciones. Se da la tierra (procurando el voto) y luego la gente queda en el total desamparo , viviendo en muy malas condiciones.

Esto que planteamos es el problema de fondo. Debería existir un "Cartera de Tierras", conformada por todos los terrenos que tiene la Intendencia o que pueda comprar, esa "Cartera" debe ser pública, conocida por la ciudadanía, y debería regirse por criterios objetivos y transparentes en cuanto a la entrega de las tierras, sean éstas para uso de una sola familia o para uso de grupos, como las cooperativas.

Pero esto es lo que "debería ser". No es la realidad que vivimos. Lamentablemente.

Volviendo a COVISOIMA: Percibimos que el grupo , si bien se mantiene firme, lógicamente que ha sentido el golpe que ha recibido. Se sienten marginados y engañados y han solicitado una explicación que no han recibido.

Les sugerimos que comuniquen ésta situación al Ministerio de Vivienda y que busquen otras alternativas. Estaremos trabajando junto a éste grupo, hasta que se emprolije el camino.


viernes, 21 de septiembre de 2012

 DINAPYME EN TACUAREMBÓ, CON LOS CARPINTEROS.

El desarrollo de la cadena forestal es un hecho. Hay miles y miles de hectáreas de árboles y muchas empresas trabajando. Se están fabricando tableros y aún productos más elaborados como viviendas de madera.

 Nuestro gobierno ha priorizado a esta cadena para su desarrollo.

Sin embargo, uno de los eslabones de esa cadena es muy débil: el de los pequeños carpinteros. Es gente que tiene el oficio, y mucha experiencia acumulada en el trabajo con madera. Pero viven entre el aserrín y entre las dificultades y , de no producirse un cambio, su progreso está en cuestión.

A partir de esa mirada, hemos promovido la organización de este sector de pequeños emprendedores. A ellos se ha sumado, también, y en buena hora, algún empresario del rubro con algo más de desarrollo.

Y, además de la organización, hemos promovido también la llegada del Ministerio de Industrias. Concretamente de la Dirección Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa, DINAPYME.

En el día de hoy nos visitó el Sr. Alonso, de esa repartición, y la técnica Blanca Montejo, especializada en temas forestales y que ha sido contratada recientemente para trabajar con el sector en los departamentos de Rivera y Tacuarembó.

Mantuvieron una reunión con el grupo de carpinteros. Asistieron 9 carpinteros y dos o tres avisaron de su imposibilidad de concurrir por cuestiones de trabajo.
Se apuntará a constituir una COOPERATIVA DE CARPINTEROS. Esa cooperativa gestionaría el proyecto de aserradero-secador que se viene gestando con el Ministerio del Interior; y , a la vez, se apuntaría también a generar propuestas de desarrollo que le sirvan al conjunto de las pequeñas empresas (compras en común, exploración de ventas al Estado, etc.).

El 5 de Octubre, a la hora 18, en la Asociación Empresarial será la nueva reunión de los carpinteros con Dinapyme.


PROYECTO ASERRADERO -SECADOR DE MADERA. 


Tal como lo documentan las fotos y los comentarios, hoy se dió un paso importante en el sentido de concretar éste proyecto.

Hay "ambiente" para seguir avanzando. El Jefe de Policía se manifestó partidario de la iniciativa y abogó por su concresión.

Los carpinteros están convencidos de la oportunidad que se está presentando, y desde el INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN se vió con buenos ojos la inciativa. No hay nada concreto todavía. Pero se viene trabajando en buena dirección.

Ellos, que, organizados, gestionarían el emprendimiento, obtendrían tablas de buena calidad y a un bajo costo; el Ministerio del Interior lograría un espacio productivo para que los reclusos trabajen y aprendan un oficio. El departamento lograría la instalación de una nueva industria, en principio pequeña, pero con perspectivas de desarrollo.

Para la semana que viene se podría concretar la visita de Fenando Cetrulo, hombre vinculado al cooperativismo y a las empresas autogestionadas que viene a dar una mano y a aportar en el armado del proyecto y en su sostenibilidad.

También hoy recibimos a DINAPYME, del Ministerio de Industrias, actividad que comenaremos específicamente, pero que también suma al fortalecimiento del sector de pequeños carpinteros.


La primera actividad del día, se concretó en la Jefatura de Policía junto al Sub Director Nacional del Instituto de Rehabilitación ,  Jaime Saavedra;El Jefe de Policía Departamental, Oldemar Avero; el responsable de la cárcel de Tacuarembó, el Comisario Freitas; y los Integrantes del Patronato de Encarcelados y Liberados con todos sus integrantes.














En la Chacra Policial de Santander es el lugar donde se planifica la instalación del Aserradero y Secador de madera.













Aqui podemos observar el trabajo de los reclusos que residen en dicho establecimiento penitenciario.Como podemos apreciar hay más de 10.000 mtsº  de producción hortícola.
 Finalmente la actividad culminó en la  la Sala Alberto Moroy de la Junta Departamental, donde se reunieron todos las autoridades antes mencionadas junto al Grupo de Carpinteros





miércoles, 19 de septiembre de 2012


HOMENAJE A FIGURAS VINCULADAS AL DEPORTE.

La Presidencia de la Cámara, en nombre de todos (obvio), entregó el premio "OBDULIO VARELA-JOSÉ NAZAZI"  a Washingnton Tábarez, y menciones especiales a Franklin Morales (periodista) y  al veterano futbolista Dogliani.

100 años DEL NACIMIENTO DE ENRIQUE ERRO: FISCAL DEL PUEBLO.


Se están cumpliendo por estos días, 100 años del nacimiento de uno de los grandes referentes que tiene nuestra izquierda: Enrique Erro.

Obrero, docente, periodista, legislador, Ministro en el primer gobierno del Partido Nacional, preso, exiliado, luchador siempre.  Tres días antes de su muerte, en el año 84, en Francia, aquejado de una grave enfermedad, grabó un casette dirigido a los jóvenes uruguayos, que fue escuchado en muchos comités de base en todo el país, y que fue su último acto de militancia antiditactorial.

Nació y vivió en Canelones. Siempre viajó en tren a trabajar en Montevideo. Aún siendo Ministro, nunca utilizó el auto oficial, ni se amparó a la ley (que entonces estaba vigente) para importar autos sin impuestos para los legisladores ni recibió jubilación alguna cuando fue sacado del parlamento por la derecha amiga del proceso cívico - militar.

Su actitud combativa a favor de los obreros y del pueblo, lo llevó a alejarse del Partido Nacional, pasando a constituir la UNIÓN POPULAR, que fue uno de los gérmenes del Frente Amplio.

Para quienes somos militantes políticos, y nos decimos de izquierda, conocer y asumir lo que fue Erro, su esencia, es fundamental para ir definiendo el camino correcto. En lo político y en lo ético.

A continuación adjuntamos la Exposición Escrita realizada por el compañero Diputado Esteban Perez:


Cuatro días atrás, el viernes 14 de setiembre, se conmemoraron 100 años del nacimiento de Don Enrique Erro, en el montevideano barrio de Pueblo Colón, y nos servimos de esta fecha para homenajear al político, pero por sobre todas las cosas, a la persona y al legado que nos dejó este luchador popular.
Un imprescindible, si se me permite parafrasear al dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht, cuando afirmaba: “hay hombres que luchan un día y son buenos, hay otros que luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero están los que luchan toda la vida… esos son los imprescindibles”.
Erro era un imprescindible, un hombre que luchó toda su vida sin esperar una recompensa más allá que la existencia misma de la justicia.
No pretendo hoy hacer una rememoración de sus datos biográficos, sino rescatar algunas de las enseñanzas que nos dejó presentes en su legado y que deberían ser piedra fundamental para la vida de los que cumplimos con el rol de ser servidores del pueblo desde la función pública.
Quizás una de las mejores semblanzas sobre su persona fue escrita por él mismo, en la madrugada del miércoles 16 de julio de 1975 en la prisión Regional del Norte de Resistencia, en la provincia argentina de Chaco.
Un poema de corte autobiográfico que dedicó a su esposa María Herminia, a su nieta Tania Mercedes, y también, como acostumbraba en su accionar, a sus compañeros.
En esa madrugada Erro, acompañado de un papel y un lápiz hizo honor a las palabras del Che Guevara, cuando afirmaba que hay que “endurecerse sin perder la ternura jamás” y escribió “Ahí estaré yo”. Unas palabras que plasman con certeza sus convicciones, sus sentires y en general, su persona.  
"AHÍ ESTARÉ YO"

Mientras haya en el mundo una injusticia
y se sienta el llanto de un niño;
mientras la angustia parta del pecho de las madres,
ahí estaré yo.

Mientras los trabajadores sigan explotados
y los pueblos sojuzgados;
mientras la libertad siga encerrada,
ahí estaré yo.

Mientras los derechos sean desconocidos
y las rebeldías se griten;
mientras una bala cadaverice la juventud, 
ahí estaré yo.

Mientras se pierda la ternura
y la esperanza no se haga realidad;
mientras la sangre sea el precio de la juventud, 
ahí estaré yo.

Mientras la cultura se niegue a los hijos de los trabajadores,
la soberbia domine y el espíritu se adormezca;
mientras el hambre destruya a los hombres, 
ahí estaré yo.

Mientras se nieguen los ideales
y el privilegio hunda el corazón;
mientras unos pocos tengan todo y la mayoría nada,
ahí estaré yo.

Mientras las privaciones y el dolor acechen
y millones de seres nazcan en el olvido y la soledad;
mientras la tierra no sea para todos,
ahí estaré yo.

Mientras los hombres luchen por vivir, aún en la muerte
y la purificación llega;
mientras se incendie el mundo con el fuego de los pueblos,
ahí estaré yo.

Mientras la música y el canto sirvan para unir
y los pájaros canten al hombre su libertad y su amor;
mientras los pueblos no sean dueños de su destino,

y en el latido del corazón del hombre nuevo!
Ahí estaré yo.

“Una de las características de Don Enrique era no hacerle lugar a la desesperanza. Era muy crítico. De no bajar los brazos en la comodidad. Se puede ser muy crítico e intelectualmente muy cómodo, no asumir ningún riesgo. Ser tan independiente como un cóndor. La cuestión es como entendemos esas cuestiones”, decía el entonces ministro Pepe Mujica al cumplirse 21 años del deceso de Erro, en el Cementerio de La Paz, en donde se encuentran sus restos, el 1 de octubre de 2005.
Sin lugar a dudas que fue su propia vida la que lo moldeó de esa manera, sin darle lugar a la desesperanza ni permitirse, ni por un momento, bajar los brazos.
Cómo podía ser ganado por la desesperanza o bajar los brazos, si ya a los doce años tuvo que asumir la responsabilidad de ser el sostén de su familia, ante la muerte de su padre por un problema renal, y siendo además el único hijo varón.
Erro no esquivó el bulto a la responsabilidad familiar y comenzó a trabajar llevando las libretas de quienes compraban fiado en la carnicería y en el almacén del barrio, allá en Pueblo Colón, en ese entonces zona suburbana. El pago que recibía, en innumerables ocasiones, era a través de las mismas mercaderías que sustentaban su hogar.
Posteriormente trabajó en un reparto de carne, que lo efectuaba en bicicleta, para luego ingresar a la textil que había en su barrio. Más adelante ingresaría a trabajar a la OSE y también dejaría su huella en el periodismo, cuando trabajó en los diarios nacionalistas Debate y Tribuna Popular.
El tesón y las ganas de aprender del joven Erro hicieron que a pesar de tener que trabajar varias horas al día no abandonara definitivamente sus estudios, a los que le otorgaba el poco tiempo disponible que le iba quedando.
Para tener una idea de lo que era una jornada cotidiana de Don Enrique en ese entonces, tenemos que decir que se levantaba a las 5 de la mañana, trabajaba en la OSE hasta el mediodía, volvía a su casa a almorzar y luego ingresaba a La Tribuna Popular, en donde desempeñaba tareas como corrector prácticamente hasta la medianoche.
Sin duda alguna que sus actividades laborales y las injusticias que padecían los trabajadores marcaron a fuego su vida política y sindical, cuando años más tarde integrara la FFOSE o fundara y presidiera la Asociación de la Prensa del Uruguay.
Sus primeros pasos en la militancia política empezaron por el año 1930, en el Movimiento de Juventudes Antiimperialistas, mientras que en 1932 integró el comité de apoyo al general Sandino, más allá que el exdiputado Juan Chenlo siempre recordaba un discurso sobre Artigas que realizó en la Plaza de Colón, cuando solo tenía 15 años.
Su militancia en el Partido Nacional lo llevó a obtener una banca como diputado en 1954, mientras que en 1959, durante el primer colegiado blanco llegó a ser ministro de Industria y Trabajo, pero sus insalvables discrepancias con el gobierno hicieron que se mantuviera en el cargo menos de un año.
Al asumir la titularidad del Ministerio mostró la seña de identidad que pondría luego en práctica, cuando declaró: “No tengo motivos para suponer que otros compañeros no la pondrán en práctica, pero por mi parte, quiero decir que el vocablo ‘austeridad’, que presidió la campaña electoral, será para mí, eje y esencia de mi actuación”.
Su trabajo como ministro estuvo signado por el apoyo continuo a los trabajadores por encima de las patronales y el empresariado. Quizás una anécdota que narraba en ese entonces el entrañable Héctor Rodríguez lo pinta de cuerpo entero, ya que en una jornada de negociación en la que participaron ambos, Héctor Rodríguez y Erro, Don Enrique respaldó el trabajo de los representantes sindicales.
Héctor Rodríguez, secretario general del Congreso Obrero Textil, recordaba risueño entonces que su actitud lo despistó, ya que no estaba seguro si le estaban tomando el pelo, si el gobierno estaba realizando alguna maniobra que no lograba identificar o si realmente existía en ese tiempo un ministro que tirara para el lado de los trabajadores.
No cabe ninguna duda que los derechos de los trabajadores  fueron uno de los desvelos más importantes en la vida política de Erro. “Mientras los trabajadores sigan explotados y los pueblos sojuzgados; mientras la libertad siga encerrada, ahí estaré yo”, escribiría posteriormente en el poema que acabamos de leer.
Erro solo estuvo diez meses al frente del Ministerio de Industrias y Trabajo, antes de ser cesado por tener profundas discrepancias con el gobierno.
“A mi no me sacan porque me peleé con Nardone, sino porque molesté a los grupos económicos; no porque desenmascaré a un señor estadounidense que vino a proponer un negocio deshonesto, sino porque detrás de ese señor están otros sectores perjudicados por la política de contralor del Ministerio de Industrias. Creo que el gobierno ya no está en la línea trazada en el acto prelectoral, que los hombres actuales están traicionando al partido”, denunciaba Erro.
Claro está, ocupando la titularidad de la cartera, fiel a sus principios, libró un combate sin tregua contra los monopolios y los trust especuladores.
No debemos olvidar que su integridad moral concluyó en que remitieran a la cárcel a Mac Nut, representante del ingenio azucarero De Lobo, ante evidencias de intento de soborno al representante del Ministerio en la Comisión Honoraria del Azúcar; su labor llevó también a la detención y decomiso de mercaderías por contrabando de Angenscheidt y Castillo; cerró por especulación y confiscó mercaderías acaparadas a Almacenes Augustower (por especulación de café), Barraca Río de la Plata (especulación de hierro), le confiscó un millón de kilos de azúcar a la misma Coca Cola, multó a Funsa por tener la planta parada y aducir que no se trabajaba por falta de materia prima.
En menos de un año de labor también logró rebajar el precio de la yerba gracias al decomiso del producto que habían acaparado mayoristas; anuló una compra de caña de azúcar que efectuó la filial paraguaya del grupo norteamericano Morgan, ya que no habían llamado a licitación en un negocio que se realizó a espaldas del Ministerio.
También fomentó la creación en toda la República de filiales delegadas del Consejo Nacional de Subsistencias, mientras que creó comités populares de defensa del consumo que actuaron en colaboración con Subsistencias.
Entrevistado por el diario Opción, Erro hacía un breve balance de su gestión en el Ejecutivo: “Desde el Ministerio, combatimos duramente a la oligarquía nativa y a sus socios del imperio, que especulaban con los artículos de primerísima necesidad. Mantuvimos el azúcar a $ 1,18 y la quisimos rebajar a $ 0,98, obligando al monopolio de RAUSA a devolver once millones de pesos que le regaló el Gobierno del Partido Colorado, con el asesoramiento del entonces Secretario del Ministerio de Economía y Finanzas, Dr. Carlos M. Fleitas, que desde ese cargo recibía dinero de RAUSA. Nosotros lo denunciamos. Llevamos a la cárcel al yerno del ex Presidente de la República José Serrato, Alberto Mac Nutt, que era el representante del criminal consorcio que succionaba la economía cubana del azúcar. Posteriormente le colocamos una banderilla al gran monopolio Bunge y Born que domina la economía uruguaya y hace víctimas al productor y al consumo. Atacamos a los grandes almacenes por mayor, y por primera vez formamos Comisiones de Subsistencias en todo el país, como asimismo un ejército de voluntarios para reprimir la especulación. Llevamos a la cárcel a muchos personajes, con la obvia enemistad de Consejeros y Parlamentarios. Este hecho me mostró por dentro la llaga de los intereses: cómo la oligarquía –ahora disfrazada de blanco- se repartía el país. Recuerdo que al llegar al Ministerio la yerba, se vendía a 8 y 9 pesos el kilo y era escasa. Trajimos yerba en abundancia a 1,80 y 1,90 el kilo...
Apuntamos a llamar al pueblo, y los bancarios, la Central de Trabajadores, los hombres de la construcción, de la madera, los metalúrgicos, todos son testigos: a la Construcción, en diciembre de 1959, le otorgamos un 50% de aumento, a otros más del 60%. Había gremios que hacía 5 hasta 8 años que no tenían aumentos. Se aumentaron las compensaciones a los trabajadores de la lana, a los de la carne, y recorrimos el país entero investigando el tratamiento que se daba a los trabajadores... en fin, el 8 de enero de 1960 fui dejado cesante por ‘agresividad y desajuste de temperamento’". 
Don Enrique brindó todo su esfuerzo en defender al pueblo uruguayo, a los trabajadores y a los más desprotegidos, cuidando los intereses del país y dando una batalla sin tregua a la corrupción y a la especulación de los poderosos.
No cabe ninguna duda que quienes tenían el poder, los grandes grupos económicos nacionales e internacionales, también hicieron todo su esfuerzo y presionaron denodadamente hasta que el 8 de enero de 1960 lograron su objetivo: el gobierno cedió y cesó a Erro del Ministerio de Industrias y Trabajo.
Y ya recordamos que el presidente Pepe Mujica destacaba que Erro era un hombre de no bajar los brazos. Y no los bajó. Desde su banca legislativa siguió enfrentando a los poderosos y trabajando sin tregua por los humildes, fundamentalmente por los trabajadores y sus derechos.
Muchos son los beneficios que hoy gozan los trabajadores de este país que son producto genuino del trabajo de Don Enrique. Entre ellos me gustaría citar algunos de los más relevantes:
-         La ley de licencia anual remunerada de 20 días hábiles para el personal de las empresas privadas.
-         La ley de incorporación del servicio doméstico a las normas de indemnización por despido.
-         La ley de obligatoriedad de descanso y pago de salarios por maternidad.
-         La ley de seguro obligatorio por desocupación.
-         La ley de reformas del estatuto del trabajador rural, que establece la jornada laborable de ocho horas y el pago extra proporcional en caso de mayor jornada de trabajo.
-         La ley de aguinaldo anual para los empleados y obreros de la industria y el comercio.
-         La ley de incorporación de los trabajadores tabacaleros en conflicto.
-         La ley de creación del seguro de enfermedad y asistencia médica de los trabajadores de la industria gráfica.
-         La ley de reposición de los trabajadores destituidos de los Frigoríficos Nacional y Anglo.
-         La ley de aguinaldo para los pensionistas a la vejez.
-         La ley de seguro por enfermedad para los trabajadores textiles y equiparación de salarios en hombres y mujeres.
-         La ley de reincorporación de los trabajadores de la industria frigorífica que participaron en el conflicto de 1962.
-         La ley de aguinaldo al personal desocupado de la industria del vidrio.
-         El aumento del 50% a la construcción; aumento en la compensación a los obreros de la lana; aumento a trabajadores de la bebida, reintegro de los dos kilos de carne a los obreros de los frigoríficos, y un largo etcétera.
Más allá de los proyectos vinculados al mundo laboral, también se preocupó por la promoción de la cultura e impulsó la creación del Instituto del Libro, la ley de protección a la impresión de libros de autores nacionales, la creación del Instituto Nacional de Alimentación, la modificación del Código Penal estableciendo sanciones a quienes suscitaran el odio y el desprecio hacia las personas de determinada raza, color, religión o nacionalidad.
Quizás una de las iniciativas más sorprendentes haya sido la voluntad de realizar estudios que comprobaran la existencia de petróleo en Uruguay. Insólitamente, el directorio de Ancap le respondía: “perforemos para demostrar que no hay, así nos deja tranquilos”. Hoy en día, transcurridas décadas, estamos palpando una realidad que Erro ya había visionado.
Más que prolífico fue el trabajo de Erro como legislador, prueba de ello es que durante su actuación parlamentaria fue autor de centenas de proyectos de ley, muchísimos de ellos escritos en el tren que lo llevaba desde La Paz hasta Montevideo, presidió diversas comisiones y tenía la característica de no faltar nunca, prueba de ello es que en el período 1962 – 1966 concurrió a las 186 sesiones efectuadas.
Quizás para algunos resulte un tanto paradójico que hoy los parlamentarios rindamos este más que merecido homenaje, cuando su relacionamiento con los legisladores no era el mejor, ya que en marzo de 1973 Erro reflexionaba, durante una Asamblea General: “hace un rato estaba en una actitud introspectiva y me decía, ‘qué curioso, durante tantas horas no he tenido ningún inconveniente verbal con nadie. Una de las mejores condecoraciones de mi vida parlamentaria fue cuando en mi familia me preguntaron, ¿y? ¿cómo andás en la Cámara? ¿Ya te peleaste con tres o cuatro? Miren, les digo, por ahora hay setenta que no me saludan, quedan 28, conmigo 29, de modo que la cosa no va tan mal”.
Una década antes de esta anécdota, en 1962 ya fuera del Partido Nacional, Erro junto a al Partido Socialista, la agrupación Nuevas Bases, ciudadanos escindidos de la Unión Cívica y ciudadanos independientes forman la Unión Popular. Esta coalición conjuntamente con el FIDEL y el surgimiento del PDC señalan el inicio de una nueva etapa política del país donde hombres provenientes de los partidos tradicionales (Erro, Ariel Collazo, Carlos Elichirigoity) acuerden con fuerzas de izquierda y militantes independientes.
Tan solo cinco días después de la fundación del Frente Amplio se dio el ingreso formal de la Unión Popular a la coalición de izquierda.
Miguel Aguirre Bayley lo recuerda en su libro Frente Amplio La Admirable Alarma de 1971 de la siguiente forma: “El 10 de febrero, en asamblea popular realizada en la intersección de las calles Agraciada (hoy Av. del Libertador), Rondeau y Cerro Largo, la Unión Popular se pronunció por el Frente Amplio. De acuerdo a una moción propuesta por su Comité Ejecutivo Nacional y al considerar que ‘en la actual coyuntura histórica y política de nuestra República, la Unión Popular debe alinear sus fuerzas junto al pueblo y por el pueblo’ y ‘que tienen plena vigencia hoy, todas las causas por las que en 1962 sus fundadores abandonaron el Partido Nacional y que durante estos cuatro años de persecución y encarcelamiento , muertes y torturas, hemos incentivado la unidad del pueblo en la lucha por los sindicatos, desde el Movimiento Nacional de Resistencia (…) entendemos que nuestro lugar histórico está en el Frente Amplio’”.
Ya en el Frente Amplio creó el movimiento Patria Grande, junto con el Movimiento de Acción Nacionalista liderado pro el Arq. Jorge Durán Mattos, el Movimiento Revolucionario Oriental, orientado por Ariel Collazo, Patria y Pueblo creado por el Dr. Díaz Maynard y el Movimiento Integración creado por el Dr. José Luis Corbo. Este movimiento entre sus principios  reivindica la unidad latinoamericana en la patria grande. Por esos días la divisa de Don Enrique era: “Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”. Electo senador con más de setenta mil votos, conformará luego junto con Zelmar Michelini, Héctor Rodríguez, Alba Roballo y el Movimiento 26 de Marzo “La Corriente”.
En la jornada del 1 de marzo de 1972, al asumir la presidencia Juan María Bordaberry y Erro su banca de senador, Don Enrique previó y denunció en voz alta los acontecimientos que se darían un año más adelante.
Bordaberry dijo en su discurso que “la violencia desatada por grupos antisociales que actúan desde una oscuridad…” y Erro lo interrumpió gritando: “¡Abrasilerado! ¡Es una cobardía la suya! Hablar así de gente que arriesga su vida por un ideal”.
Más adelante el futuro dictador afirmaba que este es “un país que se ha enorgullecido siempre de ofrecer la plenitud de su libertad para dirimir las diferencias entre sus hijos”, y nuevamente denunciaba en voz alta don Enrique: “¡Y los campos de concentración! ¡Y los presos políticos!”.
Finalmente Bordaberry señalaba que “los caídos en la defensa de esta nación libre… su ejemplo me recordará…” y Erro anticipó “¡Con su estilo usted es un peligro para la paz de la nación! ¡Usted es un futuro prototipo dictatorial!”
Cuanta razón asistió entonces a don Enrique y muchos no lo escucharon.
A partir de ese entonces, y empujado por la situación política que vivía el país, en donde campeaba la represión amparada por el poder estatal, don Enrique Erro asumió fervientemente una de las responsabilidades más importantes de su vida: la de defensor de los derechos humanos.
Ya en tiempos de Pacheco le había tocado estar en la primera línea, junto al pueblo uruguayo, enfrentando la prepotencia del gobierno y denunciando la violenta represión ejercida, la sede de la UP, ubicada en Rondeau y Cerro Largo, sirvió de resguardo para todo ciudadano que quisiera ejercer y desarrollar su actividad política libremente.
E incluso antes, en su época de ministro, cuando abrió las puertas del Ministerio de Industrias y Trabajo para dar resguardo a trabajadores que manifestaban y que estaban siendo reprimidos por la policía.
En 1971, desde su banca de senador, comenzó a denunciar las torturas que sufrían los militantes políticos y sociales de nuestro país en el régimen de Bordaberry, denuncias que continuó realizando también desde el exterior, cuando se tuvo que exiliar.  Escribió centenares de pedidos de informes a los ministerios de Defensa e Interior reclamando por el destino y la situación de los detenidos políticos.
Incluso en el año 1972 solicitó una Comisión Investigadora sobre las actividades del tristemente célebre Escuadrón de la Muerte.
“El Senado de la República debe investigar porque hay conexiones internacionales en el Escuadrón de la Muerte, está la Embajada de Estados Unidos, personas vinculadas a la de Paraguay, hay también argentinos, la CIA y algo más: un general norteamericano que llegó al Uruguay entre el 25 y el 28 del mes pasado y se conectó con el agregado militar de los Estados Unidos y es muy probable, cosa qe no puedo asegurar, que haya visitado también autoridades nacionales. Es un hecho grave del que uno se entera a veces por la prensa extranjera y no por la del país”, denunciaba Erro. 
Don Enrique se convirtió en una de las más destacadas voces que tenían los oprimidos, los humildes y los perseguidos del gobierno mencionado primero y de la dictadura después.
Es en ese sentido que advertía en Cámara en el año 1973 que “en realidad, cuando se nos habla de gobierno, no se dónde ubicarme, si en la reunión del Presidente Bordaberry de las seis de la tarde con el Consejo de Ministros o en la otra con el Consejo de Seguridad Nacional que integra, entre otros, el General Gregorio Álvarez”.
O más adelante cuando enfatizaba a viva voz en el mismo Senado: “no soy hombre de decir palabras que no se avalen con la conducta. Por eso digo que en la defensa de las libertades, si alguien ha de caer primero seré yo, porque las palabras se respaldan con la conducta. Además, en el fondo ¡qué me importa una banca del Senado! ¡Qué me importa vivir si alrededor advierto la ignominia, la claudicación y la cobardía! ¡Oriental más que nunca! ¡Artiguista más que nunca!, pero para decir a las juventudes que no es a ellos que mandamos al sacrificio, sino que pedimos el lugar de vanguardia que corresponde. Hoy la Asamblea General tendrá votos y suprimirá las garantías individuales; mañana pretenderá aprobar la ley de estado peligroso. Compañeros: respeto a todos los que van a votar, que no debieran hacerlo, pero les digo que la historia no habrá de absolverlos; que en el momento que las responsabilidades caigan sobre todos, quienes no tuvieron, no digo el valor –porque no quiero molestar a nadie- sino la decisión política de decir a los militares y a un Poder Ejecutivo vacío: ¡NO! Mientras ustedes sigan en la línea que están y nos quieran dominar y pisotear, nada de supresión de garantías. ¡Libertades plenas, garantías y derechos!”.
No resultó extraño, si tomamos en cuenta los antecedentes, que en junio de 1973 ingresara al Parlamento un expediente militar solicitando el desafuero del senador Erro, de parte del juez militar de Tercer Turno, el coronel Federico Silva Ledesma.
La respuesta de Don Enrique a la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Representantes es muy significativa, cuando asevera: “todos los hombres públicos tienen una definición y un estilo, en el caso del suscrito, ella es conocida por toda la República, ¿quién no conoce mi constante lucha junto al pueblo en procura de sus reivindicaciones?; ¿quién no sabe que frente a cada hecho que vulnere sus libertades, sus derechos y garantías, lo he convocado para conquistar, con su presencia combativa, en la acción gremial o política, su derecho al trabajo, a la cultura y en definitiva su derecho a realizarse plenamente en una sociedad justa y libre?”; y añade luego: “afirmo ante esta comisión que no he integrado ni integro el MLN-Tupamaros ni ningún otro similar. Pero ocurre que la gente que lucha por sus ideales y ofrenda su vida por ellos me inspiran un profundo respeto”.
Erro culminó sus palabras ante la Comisión con una frase que describe plenamente su dignidad política: “en toda nuestra actuación, aún en los momentos de enfrentamiento, nunca tuve pasiones menores; nunca me moví por sentimientos subalternos; jamás nadie podrá señalarme un solo gesto que no tuviera como corolario el servir los supremos intereses de la República”.
El senador Washington Beltrán afirmó sobre el desafuero que “es de lamentar, pero hay elementos de juicio que me dicen que no se ha movido este asunto con la debida objetividad jurídica, con una objetividad que me dé la certeza que estoy buscando, que detrás de todo esto, no hay aun intento intimidante contra el Poder Legislativo o contra alguno de sus miembros, lo que se reflejaría en último grado sobre el propio cuerpo. Tengo el razonable temor de que se esté creando un precedente intimidatorio, este es un nuevo elemento de presión, de intimidación hacia el Parlamento”.
Por su parte, Wilson Ferreira Aldunate sentenciaba: “si se dice que hay prueba indiciaria de que el senador Erro ha incurrido en atentado a la Constitución, a mi juicio de lo que hay prueba acabada es de que en atentado a la Constitución ha incurrido el señor ministro de Defensa Nacional”; y añadía más adelante: “para mi Erro es sagrado, no hay transacción posible, si se llevan a Erro cae el Parlamento”.
El desafuero estaba concretado y el exilio ya se vislumbraba en el horizonte de su vida.
Había sido invitado a la asunción de gobierno del electo presidente argentino Héctor Cámpora, así que en mayo de 1973 viajó a Buenos Aires y visitó Córdoba, donde le dieron un honoris causa en la Universidad de esa provincia.
Concluidas las actividades que tenía programadas Erro en Argentina intentó volver a Uruguay, pero poco antes de consumar el regreso fue interceptado por Zelmar Michelini en el mismo aeropuerto de Ezeiza, que le advirtió el riesgo que corría su vida si regresaba a Montevideo.
Alba Roballo, años después afirmaba: “nosotros teníamos la absoluta seguridad de que si Erro venía, lo metían preso”.
Erro se quedó en el exilio, pero puso todo su esfuerzo y dignidad en continuar la lucha por la defensa de los derechos humanos, en denunciar internacionalmente los atropellos a las libertades en que incurría el gobierno de facto encabezado por Bordaberry y los militares golpistas, en organizar la resistencia y también cumplió un rol fundamental en la solidaridad de los exiliados desde su habitación en el hotel Roy, en Buenos Aires.
No debemos olvidar que el mismo 27 de junio de 1973, Erro y Michelini juntos realizaron la primera denuncia contra la dictadura que se instalaba en nuestro país y que la iba a azotar por más de una década. 
“Con la dictadura no se negocia, no puede haber diálogos ni tregua. La libertad no se negocia, se reconquista corriendo todos los riesgos. De lo contrario, sería identificarse con la dictadura, traicionando al pueblo. Y no hay otras opciones”, afirmaba don Enrique en julio de 1973.
Claro está, que como prueban los documentos desclasificados de la época, la diplomacia uruguaya, que encabezaba el tristemente célebre canciller Juan Carlos Blanco, remitió un télex a sus pares argentinos el 6 de setiembre de 1973, que decía lo siguiente: “Confidencial. En referencia a la situación de algunos ciudadanos uruguayos en ese país se le instruye: a) Ciudadano Enrique Erro: existe orden de prisión dictada por Justicia militar competente, en consecuencia, no se brindarán los servicios de embajada o consulado, se le considerará persona no deseable y en caso de pretender ingresar a embajadas o consulados, o lograr hacerlo, se solicita concurso de fuerza pública, conforme derecho internacional para obtener su inmediata expulsión. b) Ciudadano con notoria actividad política y legislativa en Uruguay, que se encuentra en ese país por hechos de público conocimiento: se consultará a la Cancillería en cada caso en que solicite actuación de embajada o consulado”.
La cárcel fue el destino siguiente de Don Enrique. Estuvo detenido casi dos años en las cárceles de Devoto, Resistencia y Rawson, en Argentina, en la época que podemos denominar la transición del peronismo hacia la dictadura del vecino país.
Como preso político también campeó su dignidad, soportando todo tipo de torturas y vejámenes, que no fueron impedimento para doblegar a la persona y sus convicciones.
El argentino Carlos Zamorano en su libro Prisionero Político lo recuerda de la siguiente forma: “Conocí en el Penal a buena cantidad de exiliados de los países vecinos: chilenos, uruguayos, paraguayos y brasileños. El oriental más relevante fue Don Enrique Erro, hombre de destacadas luces, que vivió en Devoto, Resistencia y Rawson antes de ser expulsado del país, durante más de dos años. Con 64 años de edad, de hermoso carácter, ilustraba en diálogos sencillos a los compañeros del respectivo pabellón que le tocara”.
Como preso político los testimonios nos demuestran que fue un ejemplo de solidaridad y amistad con todos sus compañeros. María Herminia Brenta, esposa de Don Enrique, afirmó en reiteradas ocasiones que era “consejero” de los presos y que los trataba “como si fueran sus hijos, los alentaba, les daba ánimo, les remontaba la moral”.
Una anécdota narrada por Juan Chenlo, recogida en el libro Requerido 688 de Nelson Caula nos destaca que Don Enrique dictaba clases de historia a los presos alojados en los pisos de abajo del que este habitaba usando como micrófono el mismo wáter de la celda.
Finalmente en 1976, y con la salud deteriorada, fue expulsado de Argentina. Se asiló en París junto a su familia, y desde allí prosiguió su lucha, que no tuvo pausas. Intensificó sus denuncias ante los organismos internacionales y gobiernos del exterior sobre las violaciones a los derechos humanos en que incurría el gobierno de facto uruguayo.
El objetivo que se había trazado don Enrique era aislar económicamente a la dictadura uruguaya y fortalecer la unidad de todas las fuerzas antidictatoriales.
Viajando en trenes en segunda clase, recorrió todo el continente europeo, logró hacerse escuchar en la gran mayoría de las organizaciones internacionales de derechos humanos y fue invitado a hablar en las oficinas de las Naciones Unidas en Ginebra. Pero no quedó solo ahí, sino que se hizo escuchar también en innumerables foros y convenciones, en pequeñas reuniones  y hasta en las esquinas de cualquier barrio del viejo continente.
Lamentablemente, luego de una prolongada enfermedad, el 1 de octubre de 1984 lo alcanzó la muerte, la cual enfrentó con una entereza y un coraje como solo las grandes personas pueden hacerlo.  
“Yo no tengo tiempo de morirme, mientras esté la dictadura no me puedo morir”, ya había advertido Don Enrique.
Cuando se determinó su enfermedad, Dighiero, que era el médico que atendía a Don Enrique en el Hospital Pasteur de Francia, llamó a su hijo, Enrique Erro Brenta y le explicó que a su padre solo le quedaban entre dos y cinco años de vida.
Don Enrique reclamó que le dijeran el diagnóstico médico y escuchó la verdad, le quedaba un máximo de cinco años de vida y luego de un breve silencio dijo: “entonces, vamos a meterle que nos queda poco tiempo”.
Ya sabiendo que la dictadura estaba en su agonía grabó, tres días antes de morir, una cinta dirigida a las juventudes del Frente Amplio, que fue emitida en los comités de base de Uruguay. El 1 de octubre de 1984 falleció, faltaban menos de dos meses para las elecciones nacionales que significaron el final de la dictadura.
Seguramente el mejor homenaje que podemos hacer hoy a Don Enrique es tomar sus enseñanzas, elevar la bandera de la austeridad y continuar con esas luchas signadas por la honestidad y la dignidad, que no tienen época sino que son tan eternas como la condición humana, y que en muchos casos no tienen ningún reconocimiento, pero su valor está asociado al progreso de un país y de la humanidad.
Y quisiera resaltar además la semilla que dejó en hombres que estuvieron a su lado y rescataron su legado, hombres como Juan Chenlo, que estuvo más de cincuenta años junto a Don Enrique, Luis Imaz, Walter Martínez o el recientemente fallecido Ricardo Romero, un entrañable compañero muy consecuente entre el decir y el hacer, el querido Tito Francisco era un combatiente de la vida y, lógicamente que hay que destacar a Pepe Mujica, uno de los más allegados a Don Enrique en sus comienzos militantes y quizás el que aplicó mayormente en su accionar político esa herencia de la que estamos hablando.
Antes de finalizar quisiera hacer mías las palabras del activista social Roberto Gomensoro, que escribió unas palabras dedicadas a Don Enrique con las cuales me siento absolutamente identificado y que denominó “No está solo”, y que se reproducen en el libro de Nelson Caula “El Diario de Enrique Erro”:
Usted no quedó solo, Don Enrique
ni murió lejos, en este largo exilio
por más que Herrera una vez haya dicho:
“Ahí está Erro,
luchando solo en las cuchillas”.
Aquí está con nosotros, Don Enrique,
En María Herminia que tiene su coraje
y en nosotros, sus hermanos, sus hijos,
que lo vemos a usted cuando soñamos
con un Uruguay sin políticos venales ni milicos
(esos que nos roban y nos matan
en nombre de los oligarcas y el imperio);
Cuando soñamos con una patria digna,
en una patria grande, que sea nuestra.
Ahí estaré yo, usted dijo una vez
(desde la cárcel) en forma de poema,
y aquí está, con su pueblo,
que beberá en la fuente de su ejemplo
para hacer realidad el socialismo
que usted señaló en su último mensaje,
ese mensaje que la muerte dejó trunco
para que nosotros sigamos escribiendo.

Y no quisiera finalizar esta intervención, este homenaje sin que tengamos la posibilidad al menos de ver y escuchar una vez más la voz de don Enrique Erro en el Parlamento.