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miércoles, 29 de febrero de 2012


URUPANEL: Escuchando la otra campana.

Nos reunimos con el Presidente Ejecutivo del BBVA para Uruguay, José Manuel de la Cruz y su equipo técnico. Además , participó el Intendente Ezquerra.


Nuestra idea, al solicitar esta reunión, era que debíamos escuchar la opinión de quienes han prestado dinero para que URUPANEL exista. Ya habíamos tenido una reunión con quienes gestionan la planta, Leadgate y conocimos la postura de los trabajadores ayer en la movilización.

La reunión con el banco nos permitió ir armando el "puzle" , confirmando algunos elementos y agregando otros nuevos:
-URUPANEL le debe a varios bancos; el principal acreedor es un banco alemán, el D.G.E, a quién debe 8 millones de dólares y luego viene el BBVA con 6,7 millones de dólares, siguiendo luego en la lista el HSBC, el ITAU y el Nuevo Banco Comercial. Recordemos que se está diciendo que el principal acreedor es el BBVA (incluso la movilización terminó frente a ésta institución) y ésto no es del todo preciso. También se ha dicho que el BBVA y el DGE son la misma cosa o que están vinculados: debemos decir que , de acuerdo a lo que nos ha informado el Presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara, son dos instituciones totalmente independientes;

-La deuda de Urupanel con bancos es de U$S 19.586.667;

-Según el BBVA, Leadgate ofrece una entrega de U$S 1, 300.000 y promete pagar luego, en 7 u 8 años, un monto que andaría en el entorno de otros US$ 6.000.000 (no son números exactos, podría llegar el total a los 8 millones de dólares); o sea, solicita una quita del 60% aprox.;(Aclaremos que ésta es la versión del BBVA, por que Leadgate tiene la suya, y dice que aporta un millón de dólares más al principio y compromete el flujo ¿? de la empresa por 9 años y plantea, además, una tratamiento diferente según sea el acreedor);

-Según el BBVA Leadgate no ha presentado un Plan de Negocios ni ha presentado ninguna documentación que certifique quienes son los verdaderos dueños de Urupanel: por ejemplo no ha presentado un compromiso de compra por parte de el mencionado "Austin Park".

Los principales responsables del BBVA en Uruguay manifestaron reiteradamente y con total claridad que su intención es buscar la forma que la empresa, como unidad de producción, continúe funcionando,y argumentaron que pudieron haber embargado y no lo han hecho; "que si se rematara la compañía sería una "mala noticia"; que saben del impacto social que se generaría si cerrara la fábrica y que no lo desean; que harán todo el esfuerzo necesario y que incluso están dispuestos a hacer quitas importantes.

Sin embargo, en todo momento, pusieron el foco en la gestión de la empresa. Dijeron : "estamos dispuestos a hacer quitas", pero "¿a quién se las estamos haciendo?; ¿quienes son los verdaderos dueños"; ¿que compromisos asumen?.

Nosotros reiteramos nuestra postura: queremos defender que siga existiendo la unidad de producción, pero somos críticos con los chilenos que estuvieron a cargo de la empresa y con los actuales gestores de la misma. Es evidente que no se están poniendo arriba de la mesa todas las cartas. Por ejemplo, en el tema de la propiedad de la empresa, no nos resulta del todo claro.

Pero éste es el mundo de las finanzas y hay que lidiar. Por supuesto, en el medio, de rehenes, están los trabajadores y una cantidad de gente que ha prestado servicios y mira todo ésto bastante de afuera y con mucha impotencia.

¿Cuanto invirtió "Austin Park"?; ¿Cuánta planta concreta puso?; ¿No habrá sido una "venta simbólica"? ¿A que apuesta Leadgate?.

Por supuesto que en el medio están los trabajadores, y junto a ellos , nosotros. Procuremos mantener la cabeza clara y seguir trabajando para encontrar un camino que sea sostenible. Sabemos que han aparecido un par de inversores posiblemente interesados en comprar la planta. También sabemos que esos posibles compradores, en vez de negociar directamente con los bancos que son quienes tienen la deuda, están "intermediados" por Leadgate.

Las negociaciones  continúan y no hay que descartar ninguna posibilidad. Incluso los trabajadores , que ayer se declararon "aliados coyunturales" de Leadgate, deben saber que más pronto que tarde , lo más probable es que tengan nuevos patrones, sea por que alguien compre ésta deuda a los bancos o por que Leadgate venda el "paquete" .

No estaría mal que los propios trabajadores hablaran con los bancos. Sabemos que, a través de AEBU , se les ofreció esa posibilidad, que, todavía, no se ha concretado.

lunes, 27 de febrero de 2012


PROYECTO : CAMPAMENTO EDUCATIVO. Se sigue avanzando.

A partir de una propuesta que realizáramos oportunamente a las autoridades, en el sentido de aprovechar construcciones en RINCON DEL BONETE para instalar allí un CAMPAMENTO EDUCATIVO, en los últimos días de Diciembre pasado, hubo una reunión entre autoridades de UTE y de CODICEN.

En esa reunión , ambas instituciones se pusieron formalmente de acuerdo en seguir para adelante con el proyecto. UTE se encargaría de todas las reformas necesarias y desde Codicen se aportaría todo lo que tiene que ver con el funcionamiento y la gestión del Campamento Educativo.

Codicen designó a la Prof. Macarena Collazo y a la Dirección de Infraestructura para que coordinen con UTE.

Esa coordinación ya ha comenzado , y , seguramente en el correr del año tendremos novedades muy positivas.

Situación de URUPANEL.

Hemos continuado con diversos contactos , que pueden ser útiles en el sentido de ayudar a que los bancos acreedores de la empresa acepten la propuesta que se está realizando o alguna mejor, con el objetivo de dar continuidad al funcionamiento de la empresa y sobretodo el mantenimiento de la fuente de trabajo.

Estuvimos hablando con el Intendente, con la diputada Montaner , (hoy lo haremos con Antonio Chiesa); estuvimos intercambiando opiniones e impresiones con Mario Bergara, Presidente del Banco Central del Uruguay , y hemos enviado un mail a la gerencia general del BBVA , a los efectos de conseguir una entrevista donde , una delegación del departamento, pueda plantear el asunto.



CLASIFICADORAS.

En esto de lidiar todos los días con el funcionamiento del Estado, uno no para de asombrarse del enredo burocrático que significa resolver los pequeños problemas que deberían resolverse volando.

Hemos tenido una conversación  con Viviana Basanta, responsable nacional del Programa Uruguay Clasifica del Mides, acerca de la situación y de las dificultades  que tiene el grupo de clasificadoras que hacen el circuito de la zona del liceo 2.

No queremos extendernos en contarles los detalles de como no se resuelve, por ejemplo, conseguir un lugar para que puedan hacer acopio de los materiales que recogen; o como una de las mujeres, que es extremadamente pobre, que tiene 3 hijos (uno de ellos con bajo peso) no tiene su "Tarjeta Mides" (siendo que permanentemente hay técnicos sociales a la vuelta, e , incluso, vive pegado al CAIF); o por que un par de mujeres tienen sus bocas sin dientes y esperan hace dos años por una prótesis. ¡Una prótesis!,¿cuanto pueda valer?. 4, 5, 6 mil pesos? y el Estado no lo puede resolver por cuestiones burocráticas inservibles. No es por falta de dinero que no se hace!

Pero tomemos el asunto con humor y paciencia, en lo posible, con la esperanza que nuestra tarea sirva para que éste grupo de mujeres permanezca, dignifique su tarea y pueda participar en cambiar éstas realidades.

Para ir a lo concreto, desde el Programa Uruguay Clasifica quedaron en atender a nuestra propuesta de duplicar las tarjetas Mides de quienes participan en el grupo; de resolver la dentadura de quienes las necesitan; y quedan como asuntos a seguir trabajando, la necesidad de conseguir un galpón para acopio, y, en definitiva, lograr más ingresos para éstas trabajadoras.

viernes, 24 de febrero de 2012


TRABAJANDO POR UNA OPORTUNIDAD PARA TACUAREMBÓ.

          Estamos empeñados, haciendo múltiples gestiones y contactos, con el objetivo de traer a Tacuarembó, una equipo para la producción de tablas y productos de madera de buena calidad y a un precio razonable.

          Concretamente, se trata de un aserradero y un secador de madera, que son propiedad de UTE, pero que esta empresa no está utilizando y está dispuesta a trasferirlo a otra institución del Estado, con tal que se logre su utilización productiva.

          Los contactos son con la UTU, con el Ministerio y con la propia UTE.

          La idea sería instalar ese equipo en la Escuela Agraria o en lo que fue el Hogar de Varones, y que sirviera para varios fines: el trabajo y la capacitación de los reclusos de la cárcel local; la formación de estudiantes de UTU y el aprovechamiento del equipo por parte de los pequeños carpinteros organizados, que necesitan contar con materia prima de calidad y barata (hoy, increíblemente, en medio de la madera, nuestros carpinteros no consiguen comprar una tabla seca, de buena calidad y a un precio posible; todo lo contrario, quienes las producen, no les interesa el mercado local).

           Esta idea está en proceso de concretarse. ¡ Ojalá!

jueves, 23 de febrero de 2012


LA ISLA. Va y va !!!


Visitamos la obra la de La Isla,no hay problemas con el abastecimiento de materiales y la gente está participando en forma activa.


En los últimos días han habido avances importantes. La Intendencia, finalmente, ha aportado 6 oficiales, aunque recién hoy se pudieron juntar 5 . Tanto Soto, capataz del equipo, como los vecinos manifestaron su preocupación por la inestabilidad de los oficiales que envía la Intendencia, ya que ganan sueldo de municipal, que , se sabe, es muy inferior al laudo de la construcción. Esto podría llevar a que se vayan en cualquier momento y luego es muy lenta la contratación de otro. Eso volvería a retrasar todo nuevamente. Ya vienen con retraso debido, justamente, a que se demoró mucho en que la Intendencia concretara la contratación de los mencionados albañiles.

Recordemos que se trata de construir 43 viviendas, para REALOJAR a otras tantas familias del asentamiento La Isla. Se hace por autoconstrucción.O sea, la gente pone su trabajo, todos los días. Hay un equipo técnico, que al igual que los materiales y los oficiales albañiles que contrata la Intendencia, son financiados por cuenta del Ministerio de Vivienda.

Por supuesto que siempre hubieron comentarios en el sentido que la gente no iba a trabajar,u otros que decían que se iban a robar todos los materiales. Nada de ésto ocurre. Hay compromiso de trabajo y no ha faltado ningún material ni herramienta.

Tenemos gran esperanza en ésta experiencia. Puede ser una demostración práctica de que se puede hacer vivienda nueva a muy bajo costo y de excelente calidad.

URUPANEL. Juntando voluntades para defender la fuente de trabajo.

Estuvimos en la planta y nos reunimos con el Sr Milton Hahn, gerente o responsable de la gestión de Urupanel.

No reiteraremos aquí informaciones que ya han salido en la prensa escrita nacional y local.

La idea es que desde distintos ámbitos de Tacuarembó manifestemos nuestra convicción en el sentido de la importancia de mantener éstos puestos de trabajo, y , lógicamente, para mantenerlos, es necesario mantener a la empresa.

Es paradójico que tengamos que defender a una empresa de capital privado que hizo cualquier desastre en la gestión de lo que tenía que gestionar. Por supuesto que la mala gestión no es responsabilidad de quienes hoy están al frente de la empresa. Aquellos, le quedaron debiendo a todo el mundo y se fueron.

Procuraremos "sensibilizar", si ello fuera posible, a los bancos a los cuales Urupanel les debe. TArea difícil si las hay. Por que los bancos no tienen corazón, miran los números. Pero puede ser útil la movida en el sentido de ayudar a encontrar argumentos para que, junto a los números, los gerentes acepten la propuesta que se les hace desde la empresa.

Mañana tomaremos contacto con el Ministerio de Economía y procuraremos juntar al Intendente, a los demás diputados del departamento y al senador que tenemos, para concurrir a hablar con los bancos acreedores a efectos de transmitirles la importancia de no desarticular lo que está en funcionamiento y de lo trascendente que son éstos puestos de trabajo para el departamento.

Seguiremos contándoles como nos va.

AVANCES EN CUANTO A AGUA POTABLE.

Nos reunimos con la Oficina Técnica de OSE, Tacuarembó. Esta área de trabajo es clave. Es por aquí donde pasa la gestión y la concreción de las obras. Se puede planificar, se puede disponer de recursos, se pueden sacar reglamentos, etc., pero si no hay una buena gestión en el territorio, estamos liquidados.

La verdad es que siempre tenemos novedades positivas del trabajo en ésta área de OSE. Nosotros con cierta regularidad estamos en contacto con ellos. Nos transmiten los avances y las dificultades y nosotros, de ser necesario, procuramos contactarnos  con otras áreas del organismo, donde, eventualmente, sea necesario agilizar o ayudar en la gestión.

VINIENDO A LO CONCRETO:

LOS FURTADO: Se colocó la bomba en la perforación existente (con generador de corriente a motor, provisorio, hasta que UTE concrete la "bajada" de la energía) y se hizo a nuevo toda la tubería. Resta ahora las conexiones a cada una de las viviendas, que será la última etapa.

LOS ROSANOS: Se hizo relevamiento técnico del pozo de la Escuela. Da agua en calidad y cantidad adecuadas.

PUEBLO DEL BARRO: Como recordarán aquí se hizo una nueva perforación por parte de OSE. Ahora se instaló una nueva tubería y ya se instaló el agua en la gran mayoría de las viviendas. Hace mucho tiempo que éste Pueblo reclamaba una solución .

CERRO DEL ARBOLITO: Sería la próxima intervención para solucionar el problema, sobretodo, en éste caso, procurando una adecuada distribución en cada domicilio.

COSTAS DE CARAGUATÁ Y "LA ZANJA": aquí, como en otros lugares, estuvo trabajando los Nodos de Salud. Ya tienen perforación adecuada y se está a la espera de la autorización correspondiente desde el Directorio.

RINCÓN DE TRANQUERAS: El proyecto y el presupuesto de ésta importante obra, está cumpliendo las etapas de evaluación interna en OSE y se encamina a su aprobación.

EX CHACRA DE PEÑA: Los vecinos ya tienen instalada una tubería nueva en frente a sus viviendas. Vienen ahora las conexiones en cada domicilio.

PASO DE LOS NOVILLOS: Aquí el problema es que la perforación existente actualmente, se inunda. Esto implica que el agua sale contaminada. Se hará una nueva perforación. Lo alentador, es que OSE ya definió que esa perforación se haga en éste año.

Como ya es "norma" para nosotros: trabajamos con la gente organizada.
Cuando andamos en contacto con ella, recibimos planteos sobre carencias de agua potable, y siempre nuestra respuesta es: tienen que organizarse y recorrer un camino, que puede ser lento, pero que se llega y nuestro compromiso es acompañar a esa gente organizada hasta el objetivo.

Se obtienen resultados concretos y no es una dádiva ni asistencialismo, es pueblo organizado luchando por sus derechos.

DIRECTOR DE OSE, Daoiz Uriarte, EN TACUAREMBÓ. 
Será en Marzo.

Uno de los motivos de la nueva visita de Uriarte, y por que no del resto del Directorio, será estar en contacto con la COMISIÓN PRO SANEAMIENTO DEL BARRIO LÓPEZ y adyascentes. La idea es verificar el estado de las obras y , probablemente, ese día la Comisión esté acordando, formalmente, pasar los fondos que ha venido recaudando , a OSE.

Por supuesto que aprovecharemos la visita para seguir trabajando en distintos planteos sobre agua potable y saneamiento en Tacuarembó. Seguramente para esos días , ya se pueda concretar algún otro convenio por agua potable , que beneficie a algunas zonas rurales.

martes, 21 de febrero de 2012


CIRCUITOS LIMPIOS. Brillante iniciativa, sin embargo, las protagonistas son las olvidadas.

    Un grupo de mujeres, desde 3 años a la fecha, viene transitando la experiencia de los CIRCUITOS LIMPIOS: recorren casa por casa, en la zona del Liceo 2, y recogen residuos inorgánicos (botellas, cartón, plasticos, etc). Luego venden lo recogido y con eso pretenden obtener un ingreso.

     La idea es muy buena y creemos que el futuro va por ese lado. O sea, los basureros de las ciudades como el que tenemos en la "Granja Municiapal" son un verdadero atraso. Desde todo punto de vista.

     La experiencia de los CIRCUITOS LIMPIOS , en cambio, parte de la base de una selección de la basura en el propio hogar donde se genera y es una forma eficiente de utilizar , económicamente, los residuos y de evitar la enorme contamintación de los basureros a cielo abierto.

     Sin embargo la realidad de las principales protagonistas de éstos "Circuitos Limpios", las mujeres que recogen ese material, dista mucho de ser mínimamente digna.

     Con lo que recogen y venden es muy poquito el dinero diario que pueden hacer. La intermediación y los bajos precios que reciben por el material, son la explicación.

      Estuvimos reunidos con ellas y con las dos responsables del grupo y del trabajo, Norma y Sonia. Vimos en todo el grupo un gran espíritu de trabajo y muchas ganas de salir adelante.

      Pero es necesario que el Estado, todo el Estado, el Gobierno Nacional y la Intendencia, trabajen en serio para atender algunas necesidades mínimas que tiene éste grupo y que harían un poco más llevadera la tarea.

      Se necesita un galpón para hacer el acopio del material, poder ordenarlo y comercializarlo luego a mejor precio. Necesitan un camión que traslade sin sobresaltos el material recogido.  Se necesita que cuenten con una vestimenta adecuada, y se necesita, sin duda, que éstas mujeres cuenten con un ingreso de dinero mínimo y seguro, todos los días, todos los meses, como sea, y no quedar sólo dependiendo de lo poquìsimo   que recaudan con la venta de lo recogido. Por que, en definitiva, ellas están limpiando la ciudad, están achicando la cantidad de basura que la Intendencia tendría que recoger y están evitando que gran parte de ese naylon y esos plásticos anden desparramados por la " Granja Municipal".

      Nos comprometimos con ellas a trabajar juntos con el objetivo de dignificar su tarea y hacerla sostenible en el tiempo, por que estamos convencidos que la de ellas, es una tarea de alta importancia y que no se merecen pasar lo que están pasando.

      Les iremos contando.

A REPARAR LAS VIVIENDAS: será el turno para 5 familias del barrio San Gabriel.

   Nos reunimos con las familias del barrio San Gabriel, que , tiempo atrás, habían planteado la posibilidad que el Ministerio de Vivienda les diera una ayuda para poder reparar sus viviendas , que están en muy mal estado.

    Nosotros intervenimos en el sentido de acercar la necesidad de la gente al Ministerio, y éste, a través de la DINAVI (Dirección Nacional de Viviendas) , ha resuelto apoyar el planteo de éstas familias, incorporando éstas reparaciones en sus planes de 2012.

    Las reparaciones se harán con materiales y  asesoramiento del Ministerio de Vivienda, y con el trabajo de las propias familias; es lo que se conoce como "autoconstrucción".


UNA BREVE HISTORIA:

    Estas viviendas se hicieron hace 11 años. Sí, y ya están que se caen a pedazos. Es increíble , pero es así. La Intendencia "aportó" los materiales, una especie de "suelo cemento", de pésima calidad, que era fabricado por un pariente del propio intendente (Eber Da Rosa, en aquel momento). Las familias recuerdan que cuando iban a cargar ese material les entregaban el de peor calidad.  Esa "especie" de suelo cemento, se pagaba por parte de la Intendencia con un dinero que vino desde España (de ahí , que las viviendas son conocidas como de la "Cooperación Española"). No se sí ustedes se acuerdan, pero en esos tiempos el slogan de la Intendencia era "Para seguir construyendo" . Vaya manera de construir.

    Las familias, sobretodo las mujeres, metieron mucho trabajo, mucha mano de obra , para levantar las casas.

HOY:

    Hoy se trata de poner manos a la obra nuevamente. Hacer lo que se deshizo. No hay otra. Para ésto se le encargó un relevamiento a la arquitecta del Ministerio y esperamos que en los próximos meses comiencen los trabajos.

    Estaremos acompañando este proceso, hasta que éstas 5 familias puedan, finalmente,  vivir en una vivienda decorosa.

lunes, 20 de febrero de 2012


COMO LO PIDE MUJICA: EDUCACIÓN SIN EXCLUSIÓN

Es en CLARA (y otros pueblos de aquella región de Tacuarembó) que ocurren éstos cambios. Poblado rural - rural, a 100 kilómetros de la capital, Tacurembó, por la ruta 59, camino de piedra, feo. Un omnibus que no quiere entregarse, va dos veces a la semana.

En 170 años de vida que tiene el Uruguay, a éstos lugares sólo llegó la escuela pública (a propósito, muy cerca de aquí, anduvo muchas veces Julio Castro, en La Rosada). Y se ha ido mucha gente rumbo a las ciudades.

Hace un año y pico, de la mano de ANTEL y de UTE, llegó la energía eléctrica.

Hoy, en el salón de la pequeña policlínica, se reunieron un numeroso grupo de vecinos, muchos de ellos adolescentes, provenientes de Paso de los Novillos, de La Hilera, de Paso Hondo , de Montevideo Chicho y los locatarios de Clara. Estuvieron presentes la gente del CARDIJN, representantes de productores de la zona y el Consejero de UTU, César González.

La propuesta concreta: dictar allí, en la escuela de Clara, una FORMACIÓN PROFESIONAL DE BASE, FPB, por parte de la UTU.

Estos "FPB" funcionan en las ciudades y son un ciclo básico tecnológico, adaptado a personas que tengan escuela completa y 15 años de edad.

El FPB de Clara será el primero de tipo rural en el País, si no nos equivocamos. El Consejero González planteará a las autoridades, la necesidad de flexibilizar el asunto de la edad de ingreso: permitir que algunos chicos de 13 años puedan hacerlo . Hasta el momento hay 50 inscriptos (piensen que al Liceo, sólo están concurriendo 6 estudiantes a Achar, desde el año que pasó.)

Pero lo anterior, debería ser el final del relato. Por que es el resultado. Pero hay un previo, hay un proceso.

Por un lado , nosotros hace más de dos años que veníamos planteando a la UTU la necesidad de atender a ésta zona y teníamos bastante avanzada una capacitación en Panadería, que, ahora, también se concretará, en paralelo al FPB.

Pero lo otro, que es fundamental señalarlo, es que se han sumado varias instituciones: -Fundación UPM será responsable del traslado de los 6-7 docentes que viajarán desde TAcuarembó, dos veces a la semana;

-Productores rurales de la zona, financiarán el traslado de los estudiantes de varios poblados de la zona de Clara, para "juntar" a los 50 participantes;

-El Cardjn que ha estado colaborando en la dinamización de éste proceso;

-Los estudiantes tendrán clases en Clara , 2 días a la semana (Viernes y Sábado) , durante 3 semanas al mes; en la cuarta semana, viajan a Tacuarembó, a la Escuela Técnica. Ahí la Intendencia les brindará alimentación y alojamiento.

-Educación Primaria que aportará el local de la escuela.

Y seguramente, se podrán sumar más actores para concretar éste alto objetivo. Por que es cierto que la UTU pone lo central, que son los docentes, su financiación y pone lo que es la enseñanza en sí. Pero sin que se resuelvan todos los otros temas, sería inviable que la UTU, por si sola llevará adelante esta experiencia.

Quienes cursen el FPB en Clara, tendrán dos opciones: carpintería e informática.

Cuando éstas cosas ocurren, uno recobra fuerzas para seguir creyendo que es posible un Uruguay sin exclusiones, entre todos y con una educación que le llegue, también, a todos.

lunes, 13 de febrero de 2012

REUNIÓN CON EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.

Participamos todos los Legisladores, varios Ministros y el Vice Presidente Astori.

El objetivo del encuentro: fijar las prioridades de trabajo para el 2012.

En lo previo, ya se habían hecho dos consejos de ministros, donde cada Ministerio acordó el plan de trabajo para el año.

Fue una reunión muy productiva. Además de la palabra de Mujica, que expresó conceptos que compartimos totalmente y que no nos resultaron novedosos por que son parte de lo que intentamos practicar (insistió en la necesidad del contacto mano a mano con la gente,entre otras cosas); se nos entregó un documento , donde aparece un detalle, una síntesis, ministerio por ministerio, de las principales acciones a encarar en éste año.

Un par de cuestiones que planteó Mujica:

-la posibilidad que la DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente) pase del Ministerio de Vivienda a la OPP. La oposición ya puso el grito en el cielo: dice que eso impide el control parlamentario y que esto se está haciendo por que la Dinama se ha opuesto a algunos emprendimientos y que eso molesta al Poder Ejecutivo (ésto lo dice Bordaberry, que todo lo sabe). En verdad , el planteo viene por el lado de que la OPP es el organismo que orienta, ordena y aprueba las inversiones en el País; y la cuestión del medio ambiente está presente en todo; entonces parece racional que lo ambiental, que es fundamental, esté presente a la hora de que se aprueben o no las inversiones; hasta ahora un proyecto se presenta en la OPP y puede cumplir con todos los requisitos, pero depende de otro organismo, en otro Ministerio, que se pueda seguir adelante o no; no olvidemos que se está apuntando a un sistema de "ventanilla única" para las inversiones. Lo anterior no implica disminuir la calidad de los informes de Dinama, que tienen que ser INFORMES TÉCNICOS, como lo son hoy.

-REGIONALIZACIÓN. Habrán recursos, provenientes de un fideicomiso creado a partir del impuesto a la concentración de la tierra. Esos recursos son para arreglar la CAMINERÍA RURAL. Hoy las empresas que trabajan en éste tipo de obras, tienen precios "inflados" (por que hay mucho trabajo); entonces la idea es CREAR EMPRESAS PÚBLICAS DE DERECHO PRIVADO, regionales, que abarquen a 3 - 4 departamentos y que puedan concretar éstas obras , a menor precio.

Mujica volvió a insistir en el compromiso de fortalecer la educación técnica (UTU) y destacó el hecho de que ya está funcionando el FONDES , que es un fondo creado con un 30% de las ganancias del BROU y que está para apoyar a empresas cooperativas gestionadas por los propios trabajadores.

Algunos de los puntos màs importantes (no los ponemos en orden de importancia):

- ECONOMÍA: Lorenzo explicó acerca de la buena marcha de la economía: bajó el deficit fiscal (se había previsto un deficit de 750 millones de dólares y se terminó el 2011 con un deficit de 375 millones de dólares). Esto se logró por que hubo un muy buen trabajo de DGI y Aduanas . A partir de ésto, se generó un "espacio fiscal" (o sea la posibilidad de hacer nuevas inversiones por parte del gobierno) por 140 millones de dólares. La economía del país tiene solidez, y como ejemplo de ésto explicó que, si fuera necesario, el País se podría financiar por 5 años sin recurrir a ayuda externa; en 2005 toda la deuda era en dòlares, hoy el 50% está en dólares y el 50% en pesos. A su vez , los organismos financieros internacionales han ofrecido la posibilidad de otorgar nuevos créditos al Uruguay. De todas maneras, el Ministro fue muy claro en cuanto a que estamos en un mundo totalmente inestable y la incertidumbre es total, por lo que debemos ser muy cautelosos.

LO ANTERIOR ES BASTANTE DENSO , ARIDO, PERO ES FUNDAMENTAL: SI NO ANDA BIEN LA ECONOMÍA SE COMPLICA TODO.

-MINISTERIO DEL INTERIOR: En su informe, Bonomi expresó la importancia de seguir trabajando para mejorar la seguridad de los ciudadanos y en ese sentido se están implementando medidas concretas que detallamos en informe anterior.

Se modificará la LEY ORGÁNICA POLICIAL, sobretodo el SISTEMA DE SANCIONES (hoy un policía puede ser sancionado 40 veces en el año y sigue siendo policía; para ser despedido tiene que cometer un delito muy grave) y el REGIMEN DE ASCENSOS.

Se aprobará una ley de TENENCIA RESPONSABLE DE ARMAS y se mejorará todo el tema de la SANCIÓN A LAS FALTAS (actualmente, se cometen faltas -que no son delitos- y no hay ninguna sanción).

Desde el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, Almagro destacó como una de las prioridades, el seguir trabajando por el retorno de los uruguayos; se ha instrumentado un "MANUAL DEL RETORNO".

MIDES: Olesker hizo un amplio informe de los proyectos a concretar éste año. Destacamos: las TARJETAS MIDES: se está haciendo una revisión de todas las tarjetas en circulación con la idea de ajustar y dejar las tarjetas que realmente se justifiquen; quedarán vigentes unas 30.000 tarjetas, para las familias indigentes o con grandes dificultades y tendrán un monto duplicado del actual. Lo otro que nos pareció muy importante: comienza el SISTEMA NACIONAL DE CUIDADOS, este año con 3 planes "piloto": .ayuda en el cuidado de niños de 0 a 4 años;

. " " discapacitados;

. " " de adultos mayores.

Se incrementarán los trabajos con jóvenes que no estudian ni trabajan: el Plan JOVENES EN RED, arranca ahora en Montevideo, Canelones, Artigas y Cerro Largo.

Se concretará una LEY DE EMPLEO JUVENIL , que dará subsidio a empresas privadas que contraten jóvenes, y otra sobre LICENCIAS POR MATERNIDAD, que igualará los derechos de las trabajadoras privadas y públicas e incluirá en los beneficios a las "cuenta propistas" y monotributistas. Las Asignaciones Familiares aumentarán para los niños de 0 a 3 años (quedarán con el mismo monto de los liceales).

Por último, el programa URUGUAY CRECE CONTIGO , (una coordinación OPP-MSP-OPP-Mides) y que es para mejorar la atención a niños de primera infancia.

Creemos que con lo anterior, tenemos un panorama general de algunas cuestiones que se están concretando en lo inmediato y cuales son las líneas de trabajo. Naturalmente, no hemos comentado aquí , para no extendernos demasiado, los planes concretos de los otros ministerios (Ganadería, Vivienda, Turismo y Deportes, etc. etc.). Disponemos de toda esa información y seguramente la iremos difundiendo.

A partir de ésta semana, comenzaremos una recorrida por barrios y zonas rurales para profundizar en éstos contenidos.

FORMALIZACIÓN DE ARTISTAS

Gobierno nacional firmó hoy decreto con el fin de extender todos los derechos sociales y laborales a 1800 artistas.
Mediante la resolución presentada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y el Banco de Previsión Social, se establecen beneficios jubilatorios para los trabajadores de la cultura que estén inscriptos y se inscriban al Registro Nacional de Artistas.

A través de la Ley Nº 18.384 se incluye a “todo aquel que represente un papel, cante, recite, declame, interprete o ejecute en cualquier forma una obra artística, la dirija o realice cualquier actividad similar a las mencionadas”.

En el texto de la ley, también se incluye como tiempo de servicio el tiempo que insuma el ensayo para la puesta en escena y año íntegro de trabajo cuando existan 150 días de actuación en ese período. Además, se reconocerá un año íntegro de trabajo cuando existan cuatro actuaciones en el año, siempre que entre una y otra no exista un tiempo mayor a tres meses.

Todos los artistas que quieras registrarse deben solicitar la inscripción en el Registro Nacional de Artistas.  Por más información los dirigirse a las oficinas del Ministerio de Trabajo, en cualquiera de sus dependencias en todo el país o consultar con la página web www.mtss.gub.uy.

fuente: www.mpp.org.uy

INCREMENTOS SALARIALES EN LA POLICIA

El escalafón más bajo en la Policía corresponde a la labor del agente de segunda, que antes 

de asumir el primer gobierno del Frente Amplio, ganaba $5.294 y en el 2012, pasa a cobrar $18.166.


Un agente de primera pasó de ganar 12.753 pesos en el 2010, a $19.122 pesos en la 
actualidad.


El Ministerio del Interior publicó en su portal web tres tablas en las que se especifican los aumentos de salario del agente de primera, del agente de segunda, y del servicio 222. El escalafón más bajo en la Policía corresponde a la labor del agente de segunda, que antes de asumir el primer gobierno del Frente Amplio, ganaba $5.294 y en el 2012, pasa a cobrar $18.166.
Un agente de primera, administrativo, pasó de ganar 10.454 pesos en el 2010, a $15.486 pesos en la actualidad. En tanto salario del agente ejecutivo de primera aumentó de $12.753 a $19.122.
El agente ejecutivo de segunda, por su parte, que es el sueldo mínimo con el que cuenta la policía, y que en el año 2004 ganaba $5.294, recibe en el 2012, un incremento que lleva a tal cifra a los $18.166.
En la gráfica que se presenta, se puede apreciar fácilmente, el incremento que ha tenido el sueldo de estos trabajadores desde que este país es gobernado por el Frente Amplio.

viernes, 10 de febrero de 2012

PLANES DEL MINISTERIO DE VIVIENDA PARA EL 2012.

Resulta imposible, en poco espacio, entrar en detalles acerca del Plan de Trabajo del MVOTMA. A los efectos de transmitir una información clara , en poco espacio, daremos un panorama global de los grandes números y luego algo más detallado de los principales programas.

    PROYECCIÓN 2012:

META 2012: 
39.692 soluciones habitacionales. Que son: 
  •     5.641 viviendas nuevas, urbanas y rurales;
  •   22.134 reparaciones , ampliaciones, autoconstrucción,etc.
  •      3.445 ayudas para alquileres;
  •      3.922 familias atendidas por PIAI;
  •      4.550 créditos del BHU e Inversión Privada
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TOTAL:  39.692

PRINCIPALES AREAS:
1) RELOCALIZACIONES: Como ya explicamos, se trata de trasladar barrios o conjuntos de viviendas que están con problemas de inundación o de contaminación. Se prevén 400 soluciones habitacionales de éste tipo. Entre otras acciones importantes , el MVOTMA coordinará con la Junta Nacional de Drogas, con el Ministerio del Interior, con la DGI y el MTSS en un plan para relocalizar a familias vinculadas a la clasificación de residuos
                                             Se concretarán mecanismos para acelerar la compra de tierras (que es un gran problema a la hora de realojar o construir viviendas); en éste sentido está planteado un trabajo en el que participarán  el Ministerio de Transportes, el Banco República y el Tocaf.
                                               Habrá un convenio con OPP y con el MIDES para apoyar a las familias que se realojan en el sentido que puedan generar emprendimientos productivos y tener màs estabilidad laboral.
                                              Al mismo tiempo se seguirá trabajando en el diseño de tipologías de vivienda adecuadas, en tecnología , calidad y precios, a estas realidades.
                                         

2)REHABILITACIÓN Y CONSOLIDACIÓN URBANO-HABITACIONAL:   
                   Esto, trayendolo a lo criollo, es, básicamente todo lo que significa nuevos barrios o mejorar zonas urbanas que están muy deterioradas, etc. Aquí la principal herramienta son las cooperativas de vivienda , aunque no exclusivamente..
                   El planteo es llegar a construir 13.180 soluciones habitacionales bajo éste Programa.
                                                                                                                             
                   En este sentido se seguirá trabajando en mejorar los reglamentos del sistema coopertivo de manera de hacer bien sustentable al sistema (sobretodo el reglamento cooperativo 2011); habrá (por éstos días)un nuevo llamado para adjudicar tierras a las cooperativas; habrá capacitación y evaluación de los Institutos de Asistencia Técnica; habrán mayores controles a las cooperativas en relación al cumplimiento de la ley; se hará un convenio para implementar un sistema de revisión de los subsidios; se diseñará una calificación para operarios en construcción de viviendas de madera.
                 Se prevé una buena articulación con el Plan JUNTOS.

3)PROGRAMA DE NUEVAS URBANIZACIONES: éstas se harán con inversión de privados y se espera concretar 400 soluciones.

4)MEVIR tiene planteado construir 1.011 viviendas en zonas rurales y en pequeñas localidades.

5)El BHU otorgará 3.600 créditos para refacción (arreglos) en viviendas; 100 créditos a cooperativas u otras formas jurìdicas y 2050 créditos para compra de vivienda en forma individual.

6)OSE apunta a que 6.000 familias se conecten a la red de saneamiento.

          Como dijimos , ésto es un resumen, un esquema, al que le faltan más detalles, que exceden el espacio. Por ejemplo, no podemos olvidar todo lo que refiere a la ayuda para alquileres , una política que ha tenido exito y que se continuará con fuerza.

          Demás está decir que lo anterior sólo refiere al área de la vivienda del Ministerio y no nos hemos referido aún a lo que es el ordenamiento territorial y a Medio Ambiente, capítulos que informaremos en otro espacio.

         Cualquier duda o ampliación, pueden comunicarse con nosotros.

REUNIÓN CON MINISTRA DE VIVIENDA


El miércoles 7,nos reunimos , la bancada de diputados del Frente con la Ministra Graciela Muslera.

Hizo un informe de lo realizado en 2011 y lo previsto para el año en curso.

En 2011, entre viviendas terminadas y otras que se empezaron y se están construyendo, el Ministerio de Viviendas de nuestro gobierno tiene 9.995 viviendas, entregadas o para entregar en breve, prácticamente 10.000 viviendas en el primer año de ejecución del nuevo presupuesto (2.257 de ellas en zonas rurales).

Al mismo tiempo ya están previstos los recursos para que se construyan otras 3.687 con el presupuesto del año 2011.

También hay que mencionar que se firmaron 1.567 contratos de ayuda a las familias para que puedan acceder a un alquiler en mejores condiciones.

Además de lo anterior se regularizaron deudas de 11.844 familias. Esto es muy importante, por que ustedes saben que las deudas por viviendas se vienen arrastrando desde hace muchos años y son cargas muy pesadas para las familias.

Se arreglaron y se comercializaron, por parte de la Agencia Nacional de la Vivienda, un total de 764 viviendas , que estaban libres.

El Banco Hipotecario, otorgó 3.400 préstamos para arreglo de viviendas; 200 préstamos a grupos cooperativos o similares; y entregó 1.950 créditos a otras tantas familias para que compren su vivienda.

OSE, por su parte, inició el programa de conexiones a saneamiento, (ya sobre fin de año) y logró que 426 familias se conectaran a la red.

Son resultados concretos de una política del Ministerio, que apunta a soluciones reales. Más que hablar de "viviendas", tenemos que hablar de SOLUCIONES HABITACIONALES. Por que no es sólo hacer viviendas. Es, al mismo tiempo que se construye a nuevo, también atender otras situaciones que para la gente son muy importantes: como el arreglo de las deudas, o los préstamos para arreglar la vivienda (en muchos departamentos, como Rivera, por ejemplo, un altísimo porcentaje, 70 % , de las viviendas tienen graves problemas en sus condiciones habitabilidad).

En otro informe, les contaremos los planes para éste 2012.


miércoles, 8 de febrero de 2012

PLAN JUNTOS
   
Tal como lo habíamos anunciado, ayer estuvo en nuestra ciudad Delia Soria , integrante de la Unidad Operativa Central del Plan Juntos.   

    Visitó los trabajos que se están haciendo en Barrio Godoy, conversó con las familias participantes y mantuvo una reunión con integrantes del área de la vivienda de la Mesa Interinstitucional.

    Cuando se iba rumbo a Montevideo, conversamos brevemente con ella y pudimos saber que quedó con una muy buena impresión de lo que se viene haciendo en Tacuarembó, por parte del Plan Juntos.

    En la reunión que mantuvo con la gente de la Mesa, se evaluó el avance de los trabajos y se estuvo ajustando algunas cuestiones operativas. Entre otras, el tema de algunos materiales que la Intendencia había quedado comprometida en aportar y que no lo hizo de la manera adecuada. Tanto la arena como el "zapucay" eran los aportes comprometidos desde la Intendencia, y vino un poco en Diciembre y luego se cortó. En esta reunión la Intendencia se comprometió a aportar la arena y pedregullo. Qué así sea¡¡.

    Lo otro importante que se conversó en la reunión, fue el asunto de recuperar y poner en funcionamiento el Salón Comunal del barrio, que está un poco abandonado.

    No olvidemos que todo el resto del material lo pone el Plan Juntos. Portland, varillas, ladrillos, aberturas , grifería, inodoros, caños, madera para los techos, chapas, etc. etc.. Y no olvidemos que el JUNTOS se financia con aportes voluntarios (entre otros el del Presidente de la República que pone su sueldo para ésto), de empresas privadas y con algún recurso presupuestal. También el JUNTOS tiene contratado a un oficial albañil (de alto rendimiento) y a una Asistente Social.

     Es por eso que el JUNTOS apela a la ayuda de todos y de todas las instituciones. Ni que hablar de las Intendencias, que tienen la obligación de atender a los ciudadanos de sus territorios. Y hablando de aportes, también es muy importante el que hacen los VOLUNTARIOS, que se han venido jugando la ropa para asegurar que no falte nada y que el Plan continúe contra viento y marea y que se concreten los objetivos. También las propias familias son fundamentales: sin su participación y sin su trabajo, no sale el Plan.

    En el barrio Godoy se está trabajando con unas 25 familias, que están participando en muy buena forma. En principio se está apuntando a resolver que cada familia tenga su baño y su cámara en forma digna.Ya quedó definido que también se harán algunas "ampliaciones" de viviendas, para algunos casos de hacinamiento más graves. A su vez, una segunda etapa en el mismo barrio, comprendería a otras 25 familias, para llegar a un total de 50 familias. No es poca cosa.

    Sabemos que el Presidente Mujica está "arriba" de la marcha del Plan y que permanentemente está exigiendo que se avance y que por nada se puede detener ni puede salir mal. Y que él está al tanto de lo que se está haciendo en Tacuarembó.

    Todo ésto nos tiene que poner orgullosos de lo que podemos. Y  tiene que alimentar  la confianza en nosotros mismos. No nos cansamos de reiterar que el Plan Juntos vino a Tacuarembó por que hubo un grupo de gente que insistió, que se puso la camiseta, que hizo una experiencia (como pudo) en Paso del Cerro y que convenció a la Unidad Operativa Central  de que se podía.

    Y se puede. Sin excluir a nadie del trabajo. Invitando a todos. Todos pueden aportar. Por eso hemos golpeado la puerta en la Jefatura de Policía (que buena mano ha dado) , a Vialidad, al Ejercito y a una cantidad de personas y empresas que están haciendo posible esta realidad de transformar la vida de 50 familias que vivían sumidas en la pobreza y en la marginación, en una vida decorosa y que les permita ver el futuro con más esperanza.