Páginas

jueves, 13 de octubre de 2011

Pedido de informe al MGAP sobre CADAL


Montevideo, Octubre 11 de 2011.

Presidente de la Cámara de Representantes

Luis Lacalle Pou.

De mi mayor consideración:
De acuerdo a lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la Républica, solicito se curse al Ministerio de Ganadería , Agricultura y Pesca, con destino a los Servicios Jurídicos, a los "Servicios Agrícolas" (Plan Silos) el siguiente pedido de informes:

En 1992 se construyó una planta de silos en la Villa Ansina, departamento de Tacuarembó, en un predio de la Cooperativa CADAL. Se firmó, en ese momento, un convenio de explotación entre el MGAP y CADAL.
Según la información que tenemos, CADAL quedó comprometida a pagar al MGAP por tres servicios que se brindan allí: entrada (pesaje); secado y almacenamiento de granos. Asimismo tenemos entendido que el mantenimiento de la planta lo haría CADAL, aunque el costo del mismo se descuenta luego de lo que CADAL paga al MGAP.
Acerca del funcionamiento y situación actual de ésta planta de silos, solicitamos la siguiente información:
1) Sí los servicios que brinda ésta planta de silos son los mencionados (entrada , secado y almacenaje de granos) y si CADAL paga por ellos al MGAP. Especificar cuales son los mecanismos de control que existen y cuanto pagó en 2010. Solicitamos se nos informe si además de los servicios mencionados, se realizan otro tipo de tareas (como descascarado de granos) y si éste tipo de servicios también se pagan al MGAP o si por el contrario quedan a beneficio de CADAL.
2) Al cruzar por la planta de silos, vemos un cartel que dice "FADISOL": ¿ésta empresa está gestionando la planta de silos? ¿tiene algún contrato firmado con CADAL? (En el caso que exista un contrato solicitamos una copia). ¿El MGAP autorizó a que Fadisol gestione ésta planta de silos?. Si hubiera dado dicha autorización: ¿cuánto paga Fadisol por utilizar las instalaciones?; ¿cuanto queda para CADAL y que le ingresa efectivamente al MGAP?
3) Según una ley de presupuesto, se preveía el pasaje de la propiedad de la planta de silos, de MGAP- Plan Silos a las entidades que las gestionaban, en éste caso CADAL. Implicaba esa transferencia un pago de un monto de dinero en función de la capacidad de la planta. ¿Está vigente ésta posibilidad? Solicitamos se nos informe cuales han sido los avances en éste sentido, si es que han existido.
4) ¿Se ha tenido en cuenta, o se ha controlado, el funcionamiento de CADAL como cooperativa? Concretamente si se controla lo establecido en la ley 18.407. Esta consulta viene a cuenta que si CADAL no funciona como cooperativa de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente, el contrato CADAL -MGAP para la gestión de la planta de silos, sería ficticio, por que podría darse la hipótesis de que una empresa de capitales privados sea quien gestione, a través de una fachada.

Sin otro particular , saluda a usted muy atte.

Edgardo Rodríguez.
Representante Nacional.
Tacuarembó.

Pedido de Informe: Situación de CADAL


Montevideo, Octubre 11 de 2011.


Presidente de la Cámara de Representantes.

Luis Lacalle Pou.

De mi mayor consideración:
Al amparo de lo que determina el artículo 118 de la Constitución, solicitamos se curse al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, con destino al INACOOP, el siguiente pedido de informes:

Según la legislación vigente, y en especial, la ley 18.407, las cooperativas deben ajustar su funcionamiento a determinados criterios establecidos en dicha legislación.

Consultamos al INACOOP si la cooperativa CADAL, con domicilio en Villa Ansina, Tacuarembo, ha cumplido con las exigencias establecidas. Entre otras: si está inscripta en el Registro de Personas Jurídicas, Sección Registro Nacional de Cooperativas (art. 13 , ley 18.407). Asimismo sería de utilidad saber si han existido controles acerca de las obligaciones que el estatuto le impone.

Sin otro particular, le saluda muy atte.

Edgardo Rodríguez.

Representante Nacional.
Tacuarembó.

LA ISLA . Avanza.


Estuvimos conversando con el Arq. Alvaro Riveiro ,que es el responsable del equipo técnico, que tiene la responsabilidad de llevar adelante la gestión general del proyecto que deberá culminar con la construcción, por parte de las propias familias, de las 43 viviendas.

Hace unos 15 días que comezaron con las tareas concretas en el terreno: construcción de un galpòn para guardar materiales y herramientas, apertura de zanjas para cimientos, etc.

La gente, las familias de La Isla, vienen participando bien del trabajo. Lo hacen con compromiso y hay una buena motivación. De las 43 familias, alrededor de 38 están trabajando diariamente; hay 2 familias que ya no viven en el barrio; otra que tuvo el fallecimiento del titular; y hay un par de casos en los que no hay ningún miembro de la familia con posibilidades reales de trabajar. O sea, que desde éste punto de vista, la evaluación viene siendo buena.

Que la gente participe es fundamental en un programa de "autoconstrucción. Es su esencia. Y ésto viene bien. Para eso a existido un trabajo del equipo técnico previo al trabajo en la obra en sí. No olvidemos que hemos tenido experiencias de "autoconstrucción" en los que la gente no ha participado o lo ha hecho muy poco (un caso concreto es la experiencia de La Comuna.

Sin embargo hay lentitudes y cierta forma de encarar los compromisos que pueden bombardear el proyecto. Me refiero a que la Intendencia, fiel a su estilo, no viene procediendo con la seriedad que se espera.

Hay omisiones de la Intenencia en todo el tema "seguridad" para quienes trabajan; no ha aportado el personal que contrató con dineros del Ministerio de Vivienda (oficial albañil, algunos peones) y la compra de los materiales de construcción viene lenta. Todo èsto sucede , aùn cuando la Intendencia tiene el dinero proveniente del Ministerio de Vivienda desde hace varios meses.

Ojalá se resuelvan éstos inconvenientes y que ellos no afecten el normal cumplimento del proyecto LA ISLA.

PLAN JUNTOS

SE APROBÓ LA LEY.

Bueno, finalmente se aprobó. La votó todo el Frente. Los colorados, votaron la mayoría de los artículos. Los blancos, los 6 que estaban presentes, no la votaron.
Los "argumentos" para no votarla. Muy pobres. Argumentos de papel, de oficina, sin contacto con la realidad de la gente que necesita una solución urgente . Que el Plan tenía que estar en el Ministerio de Vivienda y no en Presidencia de la República; que el Plan no es transparente (mira quien habla); que el Parlamento no puede controlarlo; y no salieron de ahí.

Lo importante es que la ley que le da un marco jurídico al Plan está aprobada y reforzará lo que ya se está haciendo. Por que, en realidad , el Plan ya está trabajando en el territorio. Sin publicidad, haciendo , y hablando menos. Esa es la línea.

Al día de hoy hay 650 familias participando. Trescientas y pico de ellas , ya están en una vivienda nueva o reacondicionada dignamente. Más de 1800 familias, a su vez, se han visto beneficiada por diversas obras de tipo comunitario.



Edgardo, 12 de octubre, antes de entrar a la Cámara de Diputados


Un video de los muchachos que hace ya 1 año y medio vienen trabajando como voluntarios en el Plan Juntos