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Visita de la Dip. Graciela Caceres a tacuarembó

GRACIELA CACERES-Representante Nacional por Río Negro.
Su visita al departamento de Tacuarembó, tuvo varios objetivos, en primer lugar por la integración de la Lista de OFI (Organización de Fútbol del Interior) donde la compañera es la primera mujer integrante de una lista de la OFI.
Por otro lado, aprovechamos su visita para hacer algo de prensa y visitar un Complejo de Amateur, Wanders.
Donde se atiende a más de 100 niños de entre 4 a 11 años de edad. En dicho complejo, los niños, aparte de instrucción deportiva, reciben un control de estudios.
Esto es un ejemplo para el fútbol uruguayo.


Rincón de Tranqueras, organización para lograr el agua potable







Esta actividad se llevó a cabo el 11 de agosto con la intención de organizar a los vecinos con el objetivo de lograr agua para el consumo humano.
Son 50 familias que tienen esta necesidad tan esencial como lo es el agua potable.
Una vez que se concrete esta obra, tendría unos 10 km. aproximadamente de extensión.




MEVIR en Caraguatá

Fotos tomadas en Caraguatá en el día de ayer 16 de agosto.

En ellas vemos los avances de la obra de MEVIR.
Esta obra comenzó el pasado 1º de agosto de 2011. De las 55 casas que está previsto construir, en tan sólo quince días, 3 están listas para techar.
Por otro lado, también registramos las condiciones de las calles de ingreso al obrador en muy mal estado, esto es responsabilidad de la Intendencia de Tacuarembó. Todo esto resulta ser un obstáculo para la dinámica del normal desarrollo de la obra.

Entrevista con José Seoane, Presidente de CODICEN

Concretamos ayer el encuentro con Seoane, el hombre que preside el Consejo Directivo Central de la ANEP. 

José Seoane, Presidente del CODICEN
Íbamos con la idea de hablar temas de la educación en el departamento y de temas de la educación más generales. 

Con respecto a éstos últimos, planteamos la problemática que viven los adolescentes en zonas rurales de difícil acceso; este problema ocurre principalmente en el norte y este del País. Amplias zonas rurales, con poca población, con caminería en muy mal estado y medios de transporte escazos y a veces nulos. Todo el contexto social y económico que se vive en éstos lugares, lleva a que cuando el niño o niña sale de la escuela, no encuentra la oportunidad de continuar estudiando y se le pasan los años sin que pueda mejorar su preparación. Por supuesto que éste problema lo padecen quienes están radicados en la campaña y que tienen muy pocos recursos; por lo general, los hijos de los propietarios de las empresas, logran de una manera u otra , concurrir a algún centro de estudios. Pero hay un sector de población que está quedando marginado de la oportunidad de tener una mejor educación. Son pocos, numéricamente, por que es poca la población que vive en éstas zonas. Afecta a los varones, y , también a las mujeres, con el agravante de que éstas no encuentran luego inserción laboral alguna. 

Hay que reconocer y tener en cuenta que han existido avances: los liceos rurales en algunas regiones cumplen un rol fundamental y hay un sistema de traslados (Intendencias-MTOP) que cumple con arrimar a muchísimos estudiantes dispersos en el territorio hacia los liceos y escuelas agrarias. Pero, aún así, tenemos zonas donde éste sistema no llega. 

Seoane comprendió el problema y compartió que es un problema importante y de entidad. Coincidió en que se trata de un volumen de personas limitado, pero que implicaba una situación de inequidad y que teníamos la obligación de adoptar medidas que pudieran mejorar la situación. 

Quedó comprometido en profundizar sobre el asunto y que ya esa misma tarde lo iba a plantear en la reunión que mantendría con autoridades de UTU y del Conejo de Educación Secundaria. 

Para nosotros la respuesta podría pasar por utilizar a fondo las escuelas primarias que existen, y enviar allí una unidad movil equipada especialmente, con docentes calificados y que asuman el desafío en forma voluntaria (no honoraria, digo voluntaria), generando un programa educativo similar al que se desarrolla en 7º, 8º y 9º, procurando trabajar por grandes áreas de territorio, trasladando a los jóvenes a un lugar centro, planteándose un trabajo intensivo y que tenga un perfil vinculado a la realidad del contexto de éstos jóvenes. Nos parece que el INEFOP no debería estar ausente en una experiencia de éste tipo, por que podría colaborar con recursos y , sobretodo, podría aportar un perfil más de capacitación hacia el mundo del trabajo. Y ésto último como un complemento de lo que se haga en lo educativo estrictamente. Las tecnologías nuevas que permiten la educación a distancia también deberían utilizarse complementariamente. 

En cuanto a los temas del departamento, hicimos un repaso de las obras que se están realizando y remarcamos la necesidad de "apurar" otras que están definidas pero que no se han concretado, caso del Liceo 3 y del de Curtina. 

También intercambiamos acerca de la posibilidad de crear un nuevo liceo, tipo rural quizá , en la zona de la sexta sección , le planteamos, expresamente, el pedido, largo a ésta altura, de ampliación de la escuela 136 y repasamos los avances de las gestiones para instalar un Campamento Educativo en Rincón del Bonete. 

A su vez hay muchas obras en curso en diversos edificios tanto de escuelas como de liceo. 

Fué una charla muy productiva y quedó abierta la comunicación permanente.